Los adolescentes expuestos a la violencia tienen un riesgo elevado de desarrollar la mayoría de las formas de psicopatología, incluidas la depresión, la ansiedad y el abuso del alcohol. Investigaciones anteriores han identificado la reactividad emocional y las dificultades con la regulación de las emociones como mecanismos centrales que vinculan la exposición a l...
Los adolescentes expuestos a la violencia tienen un riesgo elevado de desarrollar la mayoría de las formas de psicopatología, incluidas la depresión, la ansiedad y el abuso del alcohol. Investigaciones anteriores han identificado la reactividad emocional y las dificultades con la regulación de las emociones como mecanismos centrales que vinculan la exposición a la violencia con la psicopatología. Pocas investigaciones han examinado las respuestas conductuales a la angustia como un mecanismo de esta asociación.
Este estudio examinó la asociación de la exposición a la violencia con la tolerancia a la angustia (la capacidad de persistir frente a la angustia) y si una menor tolerancia a la angustia vinculaba la exposición a la violencia con el aumento posterior de problemas de depresión, ansiedad y abuso de alcohol durante la adolescencia. Los datos se recopilaron de forma prospectiva en una muestra de 287 adolescentes de 16 a 17 años (44, 3% hombres; 40, 8% blancos).
En el momento 1, los participantes proporcionaron un autoinforme de datos demográficos, exposición a la violencia y psicopatología, y completó una medida conductual de tolerancia a la angustia, la Tarea de adición serial auditiva estimulada. Cuatro meses después, los participantes (n = 237) repitieron las evaluaciones psicopatológicas. . La exposición a la violencia se asoció con una menor tolerancia a la angustia (β = -. 21 p = . 009) y una psicopatología concurrente elevada (β = . 16-. 45, p = . 001-. 004). La baja tolerancia a la angustia se asoció prospectivamente con una mayor probabilidad de abusar del alcohol a lo largo del tiempo (OR = . 63, p = . 021), y medió la asociación entre la exposición a la violencia y mayores niveles (β = . 02, IC del 95% [. 001, . 063]) y probabilidad (OR = . 03, IC del 95% [. 006, . 065] ) del consumo de alcohol a lo largo del tiempo. Por el contrario, la baja tolerancia al sufrimiento no se asoció de forma simultánea o prospectiva con síntomas de internalización. Los resultados persistieron después de controlar el estado socioeconómico.
Los hallazgos sugieren que la tolerancia a la angustia está determinada por las experiencias tempranas de amenaza y juega un papel en la asociación entre la exposición a la violencia y el desarrollo del consumo problemático de alcohol en la adolescencia.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/