MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 81

Artículo | 08/11/2022

Los puntajes poligénicos para esquizofrenia y depresión mayor están asociados con factores de riesgo psicosocial en niños

  • Autor/autores: Sandra Machlitt-Northen, Roberto Keers ,Patricia B Munroe...(et.al)



0%

Si bien se han establecido los factores de riesgo genéticos y ambientales para la esquizofrenia (SCZ) y el trastorno depresivo mayor (MDD), no está claro si la exposición a los factores de riesgo ambientales está genéticamente confundida por la correlación gen-ambiente (rGE) pasiva, evocativa o activa. Objetivo  Este estudio tiene como objetivo inve...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Si bien se han establecido los factores de riesgo genéticos y ambientales para la esquizofrenia (SCZ) y el trastorno depresivo mayor (MDD), no está claro si la exposición a los factores de riesgo ambientales está genéticamente confundida por la correlación gen-ambiente (rGE) pasiva, evocativa o activa.


Objetivo 


Este estudio tiene como objetivo investigar:


(a) si el riesgo genético de SCZ/MDD en niños está correlacionado con factores de riesgo ambientales y psicosociales establecidos en dos muestras de la comunidad británica, el Estudio Nacional de Desarrollo Infantil de 1958 (NCDS) y el Estudio de cohorte del Milenio (MCS).


(b) si estas asociaciones varían entre ambas psicopatologías, y


(c) si los hallazgos difieren entre las dos cohortes que nacieron con 42 años de diferencia.


Métodos


Se aplicaron puntajes de riesgo poligénico (PRS) de grandes estudios de asociaciones de todo el genoma (GWAS) existentes para probar la correlación entre el riesgo genético infantil para SCZ/MDD y los factores de riesgo ambientales conocidos. Además, los datos genéticos de padres e hijos de MCS se utilizaron para distinguir entre rGE pasiva y evocativa.


Resultados


El riesgo poligénico infantil para SCZ y MDD se correlacionó con la monoparentalidad en MCS. Además, la falta de participación del padre en el cuidado del niño se asoció con el riesgo genético de SCZ en NCDS. Sin embargo, también encontramos asociaciones entre varios indicadores de nivel socioeconómico bajo y un mayor riesgo genético de MDD en niños en ambas cohortes.


Además, el riesgo genético de MDD se asoció con la falta de interés de los padres en la educación del niño en NCDS, así como con más tabaquismo materno y menos consumo de alcohol materno durante la infancia en MCS. Según los análisis de sensibilidad en MCS (control del genotipo parental), más de la mitad de nuestras correlaciones significativas reflejaron rGE pasivo.


Conclusiones


Los hallazgos sugieren que varios factores de riesgo ambientales y psicosociales establecidos para SCZ y MDD están asociados, al menos parcialmente, con el riesgo genético de los niños para estos trastornos psiquiátricos.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://acamh.onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Inicio: 15/05/2024 |Precio: 150€

Ver curso