Objetivos del estudio
Una preferencia circadiana nocturna es común entre los adolescentes. Se caracteriza por una predilección conductual por dormir y despertarse más tarde y se asocia con tasas más altas de trastorno depresivo mayor (TDM).
El presente estudio tiene como objetivo
(a) probar la efectividad de una intervención cognitivo-conductual del sueñ...
Objetivos del estudio
Una preferencia circadiana nocturna es común entre los adolescentes. Se caracteriza por una predilección conductual por dormir y despertarse más tarde y se asocia con tasas más altas de trastorno depresivo mayor (TDM).
El presente estudio tiene como objetivo
(a) probar la efectividad de una intervención cognitivo-conductual del sueño (Transdiagnostic Sleep and Circadian Intervention; TranS-C) en una muestra de adolescentes con una preferencia circadiana nocturna y síntomas depresivos clínicamente significativos y
(b) evaluar una mejor alineación entre la biología circadiana y el comportamiento de sueño-vigilia como un mecanismo potencial en la relación entre el sueño y la mejora de los síntomas de depresión.
Métodos
Los adolescentes con una preferencia circadiana nocturna y síntomas depresivos clínicamente significativos fueron asignados al azar para recibir TranS-C ( n = 24) o una condición de psicoeducación (PE; n = 18). La alineación entre la biología circadiana y el comportamiento de sueño-vigilia se midió mediante mediciones biológicas objetivas.
Se tomaron medidas del sueño y el ritmo circadiano antes y después del tratamiento, y los síntomas de depresión se midieron antes y después del tratamiento y en el seguimiento a los 6 y 12 meses.
Resultados
El modelo de efectos mixtos reveló que, en comparación con una condición de control activo, TranS-C resultó en una reducción significativa en la gravedad del TDM a los 12 meses de seguimiento.
Un análisis de mediación de MacArthur realizado para explorar la alineación entre la biología circadiana y el comportamiento de sueño-vigilia como mediador de la reducción de la gravedad de la depresión durante un seguimiento de 12 meses reveló una interacción significativa entre el cambio en la alineación entre la biología circadiana y el comportamiento de sueño-vigilia y el brazo de tratamiento, lo que indica que una mejor alineación entre la biología circadiana y el comportamiento de sueño-vigilia después del tratamiento se asoció con mejoras en los resultados de la depresión en el seguimiento de 12 meses bajo la condición de tratamiento.
Conclusiones
Estos resultados proporcionan evidencia novedosa de una mejor alineación entre la biología circadiana y el comportamiento de sueño-vigilia como un mecanismo específico de mejora de la depresión, proporcionan pistas clave sobre la compleja relación entre el sueño y la depresión y tienen importantes implicaciones clínicas para los adolescentes con depresión.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://acamh.onlinelibrary.wiley.com/