Muere el psiquiatra, profesor Antonio Medina León (1944-2019) , uno de los maestros de la psiquiatra española, creador de una importante escuela y uno de los psiquiatras que más a contribuido a la coordinación de saberes entre los ámbitos judicial y médico en España.
El mismo recibió un sentido homenaje de sus amigos, compañeros y discípulos durante el "X Encuentros en psiquiatría de Sevilla" del cual era uno de los organizadores.
Sus discípulos y compañeros de profesión lo definieron como una persona: “muy inteligente con una memoria prodigiosa, tenaz, muy fiel, amigo de sus amigos. Era un hombre interesado por todo, ilusionado, muy vitalista y muy discreto, gran pensador, aficionado a la lectura, enamorado de la docencia y de la investigación tanto de psicología médica como de psiquiatría".
En 1992 conseguía una cátedra que costó gran esfuerzo a nivel burocrático, pero sobretodo a nivel personal y familiar por su dedicación al estudio que no abandonó en toda su vida.
Tras la cátedra se consolidó un excelente grupo de psiquiatras, se constituyó una escuela psicológica en torno a él.
Los últimos años de su vida los dedicó al estudio de los trastornos de la personalidad y a la relación de la psiquiatría con el derecho.
"Se opone la angustia y la desesperanza a la espera esperanzada como rectiificación de la vivencia de la vejez, cuando esta se inscribe como paso inminente a la muerte tras una vida adherida a la inmanencia. Se plantea la utilidad de la Otredad como coherencia con el significado existencial del vivir".
En este enlace se puede ver parte de su obra, https://dialnet. unirioja.es/servlet/autor? codigo=48848
A la cual hay que añadir los numerosos libros publicados por la Fundación Española de Psiquiatría, sobre el tema de la psiquiatría legal.
Un abrazo desde psiquiatría.com a su familia y amigos.
Descanse en paz.