La terapia cognitiva conductual (TCC) es el tratamiento estándar para los trastornos de ansiedad en adultos, pero a menudo no está disponible de manera escalable en muchos entornos clínicos.
Este estudio examina la viabilidad, aceptabilidad y efectividad de un programa de comportamiento cognitivo digital facilitado por un entrenador para adultos ansiosos en atención pr...
La terapia cognitiva conductual (TCC) es el tratamiento estándar para los trastornos de ansiedad en adultos, pero a menudo no está disponible de manera escalable en muchos entornos clínicos.
Este estudio examina la viabilidad, aceptabilidad y efectividad de un programa de comportamiento cognitivo digital facilitado por un entrenador para adultos ansiosos en atención primaria.
En un ensayo abierto, a los pacientes que obtuvieron una prueba de ansiedad positiva (Desorden de ansiedad General-7 [GAD7] puntuación ≥5) se les ofreció el programa de comportamiento cognitivo digital (grupo activo, n = 593). Los resultados primarios incluyeron ansiedad, calidad de vida (CdV) y uso médico ambulatorio durante 6 meses. Se completaron los análisis de intención de tratar (ITT) y de intención de tratar modificada (mITT). Posteriormente, comparamos los resultados de los participantes con los de un grupo de control emparejado que recibía atención primaria como de costumbre (CAU; n = 316).
Más de la mitad de los pacientes descargaron el programa de aplicación móvil de comportamiento cognitivo y aproximadamente el 60% de ellos se consideraron comprometidos, lo que se definió como la finalización de ≥3 técnicas.
El grupo activo demostró efectos de tamaño mediano en la reducción de los síntomas de ansiedad (tamaño del efecto d = 0, 44; p <0, 001) y mejora de la calidad de vida mental (d = 0, 49; p <0, 001) y mostró una calidad de vida física significativamente mejorada (d = 0, 39; P = . 002) y una menor probabilidad de alta utilización de atención médica ambulatoria (odds ratio = 0. 49; P <. 001).
El grupo activo no superó significativamente al grupo CAU en la reducción de la ansiedad o la mejora de la calidad de vida (d = 0. 20; P = . 07). Sin embargo, el análisis de intención de tratar mostró que el grupo activo tenía una probabilidad significativamente menor de alta utilización de atención médica ambulatoria que el grupo CAU mejorado (P <. 0001; odds ratio = 0. 09).
Un programa de comportamiento cognitivo digital facilitado por un entrenador prescrito en la atención primaria es factible y aceptable. Los pacientes de atención primaria que prescribieron un programa de comportamiento cognitivo digital para la ansiedad experimentaron mejoras significativas en los síntomas de ansiedad, la calidad de vida y la utilización médica reducida.
Este efecto se observó incluso entre pacientes con afecciones médicas crónicas y comorbilidades para la salud del comportamiento.
Aunque los resultados primarios en el grupo activo no mejoraron significativamente más que el grupo de CAU, la utilización de la atención médica disminuyó, y algunos resultados secundarios mejoraron en los participantes que participaron en el programa en comparación con el grupo de CAU.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org