Objetivo
Es fundamental investigar los estresores relacionados con la discriminación y su impacto social y psicológico en la salud mental y la calidad del sueño de los jóvenes latinos.
Este estudio presenta el diseño, antecedentes y metodología de una investigación longitudinal enfocada en familias de origen mexicano en Indiana, junto con los hall...
Objetivo
Es fundamental investigar los estresores relacionados con la discriminación y su impacto social y psicológico en la salud mental y la calidad del sueño de los jóvenes latinos.
Este estudio presenta el diseño, antecedentes y metodología de una investigación longitudinal enfocada en familias de origen mexicano en Indiana, junto con los hallazgos iniciales sobre las asociaciones entre los estresores derivados de la discriminación y los efectos en la salud mental y el sueño de los adolescentes.
Método
Se llevó a cabo la primera fase (oleada 1) de un estudio longitudinal de tres oleadas anuales, encuestando a una muestra homogénea de 344 adolescentes de origen mexicano (de entre 12 y y 15 años) y a sus cuidadores principales. La investigación incluyó la evaluación de factores de riesgo y factores de protección para la salud mental y los resultados de sueño de los jóvenes.
Después de la primera oleada, los adolescentes completaron un diario diario durante 21 días. A lo largo de la primera oleada y el diario, se analizaron las medidas de autoinforme de salud mental, calidad del sueño y experiencias de discriminación de los jóvenes, permitiendo una comparación entre las asociaciones transversales (oleada 1) y las asociaciones diarias entre discriminación, salud mental y sueño.
Resultados
El estudio reveló que el 88. 1% de los adolescentes reportaron haber experimentado al menos un incidente de discriminación en su vida. Casi un tercio de los adolescentes (29. 7%) presentaban síntomas elevados de depresión, el 44. 5% cumplía con criterios probables para trastorno de ansiedad generalizada y el 50. 9% reportó una baja calidad de sueño.
Las correlaciones entre los jóvenes en la oleada 1 y en el diario diario fueron consistentes, mostrando que la percepción de discriminación racial se correlacionaba positivamente con peores resultados en salud mental y una calidad de sueño más baja. Aunque las correlaciones observadas dentro de los jóvenes en el diario diario fueron menores, se destacó una gran variabilidad en el efecto de la discriminación entre los jóvenes, lo que sugiere diferencias individuales en la respuesta a estos estresores.
Conclusión
Los resultados demuestran la eficacia de combinar datos anuales y diarios para investigar cómo y para quiénes los estresores relacionados con la discriminación conducen a resultados adversos. Este enfoque permite identificar patrones y variabilidades individuales en las respuestas a la discriminación.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.jaacap.org/