MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Salud mental   Seguir 26

Artículo | 22/08/2022

Impacto de un confinamiento prolongado en la salud mental y el papel del uso de los medios

  • Autor/autores: Grygarová D, Adámek P, Juríčková V...(et.al)



0%

Debido a la pandemia de COVID-19, la población checa experimentó un segundo confinamiento que duró aproximadamente medio año, restringiendo la libre circulación e imponiendo el aislamiento social. Sin embargo, no se sabe si el impacto de este largo encierro resultó en la habituación a la situación adversa o en la traumatización de la p...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Debido a la pandemia de COVID-19, la población checa experimentó un segundo confinamiento que duró aproximadamente medio año, restringiendo la libre circulación e imponiendo el aislamiento social. Sin embargo, no se sabe si el impacto de este largo encierro resultó en la habituación a la situación adversa o en la traumatización de la población checa, y si los medios y el uso específico de los medios contribuyeron a estos efectos.


Objetivo


El objetivo de este estudio fue dilucidar el efecto del largo confinamiento en la salud mental de la población checa y el papel de la exposición a los informes de noticias de COVID-19 y las formas específicas de uso de las noticias de los medios en la salud mental.


Métodos


Realizamos dos encuestas consecutivas en las fases temprana (noviembre de 2020) y tardía (marzo/abril de 2021) del confinamiento nacional en el mismo grupo representativo a nivel nacional de adultos checos (N=1777) que participaron en un estudio de panel longitudinal.


Resultados


Nuestros hallazgos mostraron que los síntomas autoinformados de ansiedad y depresión aumentaron en el segundo período de observación, lo que confirma el efecto negativo del bloqueo pandémico a medida que se desarrollaba, lo que sugiere que las medidas restrictivas y la exposición continua a un estresor colectivo no resultaron en el fortalecimiento de resiliencia, sino más bien en una traumatización continua.


Los resultados también sugieren un papel negativo de la cobertura mediática de la pandemia de COVID-19 en la salud mental durante las fases tempranas y particularmente tardías del confinamiento. Además, encontramos varios factores de riesgo y protección del uso específico de noticias en los medios.


La práctica de los medios en el consumo de noticias relacionado con el uso de las redes sociales fue el predictor más fuerte de síntomas de salud mental exacerbados, particularmente en la última fase del confinamiento.


Es más, el uso de los medios de comunicación caracterizado por la internalización de la información aprendida de las noticias, así como las actitudes negativas hacia las noticias de los medios, se asociaron con niveles más altos de ansiedad y depresión. Por el contrario, el uso del infoentretenimiento, junto con un estilo profundo y contextual de lectura de noticias, se relacionaron con la mejora de la salud mental.


Conclusiones


Nuestro estudio mostró que el largo encierro resultó en traumatización en lugar de habituación, y en efectos más pronunciados (tanto negativos como positivos) del uso de los medios en la salud mental.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/

ABRIR ENLACE FUENTE

JMIR Ment Health
Palabras clave: salud mental; COVID-19; bloqueo; uso de medios; ansiedad; depresión; datos representativos a nivel nacional ; encuesta ; estudio longitudinal; pandemia ; aislamiento social; redes sociales; trauma psicológico; estrés mental ; noticias de los medio
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68161

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 10/04/2024 | Precio: 150€

Ver curso