La gran mayoría de los trastornos de salud mental y uso de sustancias de los adolescentes no se diagnostican ni se tratan. Los mensajes de texto SMS se utilizan cada vez más como un método para brindar servicios de salud para adolescentes que promueven el bienestar psicológico y tienen como objetivo proteger a los adolescentes de experiencias adversas y factores de ries...
La gran mayoría de los trastornos de salud mental y uso de sustancias de los adolescentes no se diagnostican ni se tratan. Los mensajes de texto SMS se utilizan cada vez más como un método para brindar servicios de salud para adolescentes que promueven el bienestar psicológico y tienen como objetivo proteger a los adolescentes de experiencias adversas y factores de riesgo críticos para su salud mental actual y futura. Hasta la fecha, no ha habido una síntesis completa de la literatura existente sobre el alcance, el alcance y los contextos de implementación de estas intervenciones de mensajes de texto SMS.
El objetivo de esta revisión de alcance fue mapear y categorizar las brechas en el cuerpo actual de investigación revisada por pares en torno al uso de intervenciones basadas en mensajes de texto SMS para servicios de salud mental y adicciones entre adolescentes.
Se realizó una revisión de alcance de acuerdo con la adaptación de Levac del marco metodológico de Arksey y O’Malley para revisiones de alcance en seis etapas iterativas. Se co-creó y adaptó una estrategia de búsqueda para cinco bases de datos únicas. Los estudios se examinaron mediante el software Covidence. El marco PICO (paciente, intervención, comparador, resultado) y las aportaciones de múltiples grupos de partes interesadas se utilizaron para estructurar y poner a prueba un libro de códigos de extracción de datos. Se extrajeron datos sobre la metodología y las medidas del estudio, el diseño de la intervención y las características de implementación, así como las implicaciones de la política, la práctica y la investigación.
Examinamos 1142 resúmenes. De estos, 31 artículos publicados entre 2013 y 2020 fueron elegibles para su inclusión. La participación en la intervención fue el tipo de resultado medido más común (18/31), seguido de cambios en las cogniciones (16/31; p. Ej. , Conocimiento de la enfermedad, autoconciencia) y aceptabilidad (16/31). Por lo general, las intervenciones se administraron en menos de 12 semanas y los adolescentes recibieron de 1 a 3 mensajes por semana. La mensajería bidireccional estuvo involucrada en el 65% (20/31) de los estudios. Se informaron descripciones limitadas de las características de implementación (por ejemplo, costo, implicaciones políticas, desempeño tecnológico).
El uso de intervenciones de mensajería de texto SMS es un área de investigación en rápida expansión. Sin embargo, la falta de ensayos controlados a gran escala y diseños de intervención impulsados teóricamente limita la generalización. Se observaron brechas significativas en la literatura en relación con las consideraciones de implementación, el costo, el flujo de trabajo clínico, la bidireccionalidad de los mensajes de texto y el nivel de personalización y adaptación de las intervenciones. Dado el crecimiento de las intervenciones basadas en teléfonos móviles para esta población, se requiere con urgencia un programa riguroso de ensayos bien diseñados a gran escala.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental. jmir. org/