Actualidad y Artículos | Salud mental   Seguir 41

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Salud mental y consumo de drogas en estudiantes universitarios

  • Autor/autores: Teresa Pérez ,M. Carmen Pardo ,Yolanda Cabellos...(et.al)



0%
Artículo | 22/01/2024

Los estudiantes universitarios son vulnerables a sufrir ansiedad y depresión. Además, los trastornos mentales pueden contribuir al consumo de drogas o al uso inadecuado de los medicamentos recetados. Los estudios sobre este tema en estudiantes universitarios españoles son limitados. Este trabajo analiza la ansiedad y depresión y el patrón de consumo de psicof&aac...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Los estudiantes universitarios son vulnerables a sufrir ansiedad y depresión. Además, los trastornos mentales pueden contribuir al consumo de drogas o al uso inadecuado de los medicamentos recetados. Los estudios sobre este tema en estudiantes universitarios españoles son limitados. Este trabajo analiza la ansiedad y depresión y el patrón de consumo de psicofármacos en la era post-COVID en estudiantes universitarios.


Métodos


Se realizó una encuesta online entre estudiantes universitarios de la UCM (España). La encuesta recopiló datos demográficos, de percepción académica de los estudiantes, escalas GAD-7 y PHQ-9 y consumo de sustancias psicoactivas.


Resultados


Se incluyeron un total de 6798 estudiantes; El 44, 1 % (IC95%: 42, 9 a 45, 3) presentó síntomas de ansiedad severa y el 46, 5 % (IC95%: 45, 4 a 47, 8) síntomas de depresión severa o moderadamente severa. La percepción de estos síntomas no cambió tras la vuelta a las clases universitarias presenciales en la era post-COVID19.


A pesar del alto porcentaje de casos con síntomas claros de ansiedad y depresión, la mayoría de los estudiantes nunca tuvo un diagnóstico de enfermedad mental [ansiedad 69, 2 % (IC95%: 68, 1 a 70, 3) y depresión 78, 1 % (IC95%: 77, 1 a 79, 1)].


Respecto a las sustancias psicoactivas, valeriana , melatonina , diazepam y lorazepamfueron los más consumidos. Lo más preocupante fue el consumo de diazepam, 10, 8 % (IC95%: 9, 8 a 11, 8), y lorazepam, 7, 7 % (IC95%: 6, 9 a 8, 6) sin prescripción médica. Entre las drogas ilícitas , el cannabis es la más consumida.


Limitaciones


El estudio se basó en una encuesta en línea.


Conclusiones


No se debe subestimar la alta prevalencia de ansiedad y depresión alineada con un diagnóstico médico deficiente y una alta ingesta de drogas psicoactivas. Se deben implementar políticas universitarias para mejorar el bienestar de los estudiantes. 


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/

Comentarios de los usuarios


Buenas noches, me cuesta mucho pensar que los datos tan elevados en frecuencia de este estudio puedan ser representativo de la realidad. Muy probablemente estos resultados sean un resultado temporal que obedecen a estresores sociales específicos de esta etapa de cambios (paso de la adolescencia a la adultez) y de alta responsabilidades o exigencias en sus vidas, que una vez pasada no continuarán estos desajustes de forma crónica. Si lo que pienso y expongo no fuera cierto, nos vendría encima morbilidades cercanas al 50% como parece indicar este estudio, pues estaríamos ante una problemática sin solución ni abordable. La aparente dependencia a factores estresores socio-ambientales como elemento clave, que parece indicar este estudio, no son creíbles para mi, en su frecuencia e intensidad, porque en la cronicidad es necesaria la participación como elemento clave de la vulnerabilidad de naturaleza biológica genética heredada, que nunca podría llegar a esos niveles de afectación o presencia. Lo que si es probable que estos síntomas evolucionen en el futuro a estos diagnósticos ya crónicos, cuando se sumen el efecto estresor social y el de vulnerabilidad biológica ya comentada. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 22/01/2024



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso