PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Suicidio   Seguir 46

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Aceptabilidad de una nueva terapia psicológica de prevención del suicidio para personas que experimentan psicosis no afectiva

  • Autor/autores: Kamelia Harris, Patricia A. Gooding, Yvonne Awenat...(et.al)



0%
Artículo | 07/11/2023

Objetivos


El suicidio es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Las personas que padecen psicosis tienen un mayor riesgo de muerte por suicidio. Las terapias de conversación pueden aliviar los pensamientos, planes e intentos suicidas. Las terapias también deben ser aceptables para sus destinatarios.


El objetivo de este estudio fue investigar las opiniones sobre la terapia psicológica para personas que experimentan psicosis y tendencias suicidas utilizando el Marco Teórico de Aceptabilidad.


Diseño


Estudio cualitativo de entrevista.


Métodos


Los participantes fueron reclutados a partir de un ensayo controlado aleatorio que comparó la terapia psicológica de prevención del suicidio con el tratamiento habitual.


Los individuos tenían un diagnóstico de psicosis no afectiva y experiencia de pensamientos, planes y/o intentos suicidas. Para evaluar la aceptabilidad de la terapia, se realizaron entrevistas semiestructuradas con 20 participantes asignados al azar para recibir terapia. Los datos fueron analizados deductivamente mediante una adaptación del Marco Teórico de Aceptabilidad.


Resultados


Se realizaron entrevistas ( media = 45 min) y se grabaron audio con 21 participantes. Los datos se organizaron en seis temas: 1. actitud afectiva, 2. Carga, 3. Alianza, 4. Coherencia de la intervención, 5. Efectividad percibida y 6. Autoeficacia. No hubo evidencia de problemas relacionados con los dominios de ética y costos de oportunidad asociados con la recepción de la terapia.


Conclusiones


Hablar sobre el suicidio fue difícil y, a veces, angustioso, pero se percibió como útil para comprender las experiencias.


Para que sea aceptable, es importante que los terapeutas se aseguren de que la comprensión de la terapia por parte de los clientes se alinee con las expectativas de efectividad e inviertan en la construcción de alianzas terapéuticas sólidas. Las investigaciones futuras se beneficiarán al examinar las experiencias de los terapeutas al brindar terapia a través de diferentes modos (por ejemplo, en línea, por teléfono).


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://bpspsychub.onlinelibrary.wiley.com/

ABRIR ENLACE FUENTE

Psychology and Psychotherapy
Palabras clave: terapia psicológica, suicidio, psicosis
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72056

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Psicología deportiva

Inicio: 30/10/2024 |Precio: 80€

Ver curso