PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Suicidio   Seguir 112

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Marcadores biológicos podrían ayudar a identificar riesgo de intento suicida en adolescentes con autolesión no suicida

  • Autor/autores: Erik Fink, Corinna Reichl, Stefan Lerch...(et.al)



0%
Artículo | Fecha de publicación: 06/12/2025
Artículo revisado por nuestra redacción

Los intentos de suicidio (SA) son frecuentes entre los adolescentes que presentan autolesión no suicida (NSSI), y diferenciar a quienes corren mayor riesgo es un desafío clínico relevante. Un nuevo estudio exploró si ciertos biomarcadores neurobiológicos pueden contribuir —más allá de los factores clínicos— a distinguir a los adol...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Los intentos de suicidio (SA) son frecuentes entre los adolescentes que presentan autolesión no suicida (NSSI), y diferenciar a quienes corren mayor riesgo es un desafío clínico relevante. Un nuevo estudio exploró si ciertos biomarcadores neurobiológicos pueden contribuir —más allá de los factores clínicos— a distinguir a los adolescentes con NSSI y antecedentes de intento suicida de aquellos con NSSI sin intentos previos.


El trabajo incluyó a 161 adolescentes mujeres que participaban en el programa ambulatorio AtR!Sk, especializado en conductas de riesgo y autolesión. Los investigadores aplicaron distintos modelos de aprendizaje automático (regresión logística, elastic net, bosques aleatorios y árboles de gradiente) con validación cruzada repetida, para evaluar la capacidad predictiva de tres conjuntos de variables:


1. Un modelo con el conjunto completo de marcadores neurobiológicos.


2. Un modelo reducido con marcadores previamente asociados a riesgo suicida —CRP, interleucina-6, cortisol salival, DHEA-S, TSH, dopamina, noradrenalina y ACTH— más edad y síntomas depresivos.3. Un modelo solo con variables clínicas (edad y síntomas depresivos).


El modelo reducido mostró un desempeño de “pobre a moderado” (AUC: 0. 62–0. 72) en la predicción de intentos suicidas, dependiendo del algoritmo. Los predictores más relevantes fueron niveles elevados de DHEA-S (OR = 1. 47, IC 95% = 1. 04–2. 09) y niveles bajos de TSH (OR = 0. 68, IC 95% = 0. 48–0. 97). Los modelos más complejos ofrecieron una ligera mejora frente a los más simples, y la selección de variables incrementó modestamente la precisión.


Según los autores, estos resultados sugieren un potencial futuro para el uso de biomarcadores en la evaluación del riesgo suicida entre adolescentes con NSSI. No obstante, subrayan la necesidad de replicar los hallazgos en estudios longitudinales que permitan validar su utilidad clínica a largo plazo.


Resumen modificado por Cibermedicina


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://www.nature.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


¿Por qué me autosaboteo, si lo que más quiero es adelgazar?

Inicio: 25/03/2026 |Precio: 40€