PUBLICIDAD
Última actualización web: 29/11/2021

Buscar:

Noradrenalina

Definición: Sinónimo: norepinefrina.


Términos relacionados:

Adrenalina

Sinónimo: epinefrina. Catecolamina. Principal hormona de la cápsula suprarrenal. Junto con la noradrenalina es el neurotransmisor más importante, lo mismo que la noradrenalina se forma a partir de la tiroxina. Su destrucción se realiza en el interior de la neurona por dos enzimas, la mono aminooxidasa (MAO) y la catecol-o-metiltransferasa (COMT).


Aminas biógenas

Son un tipo de neurotransmisores que contienen el grupo radical NH2. Comprenden las catecolaminas (dopamina, adrenalina, noradrenalina), los índoles (serotonina), la acetilcolina y la histamina.


Bupropión

Fármaco utilizado para el tratamiento de la depresión y como medicamento para dejar de fumar. Actúa como inhibidor de la recaptación de noradrenalina y de dopamina (IRND).


Catecolaminas

Neurotransmisores que tienen como característica común la de poseer un núcleo catecol en su estructura. Comprenden la noradrenalina, la dopamina y la adrenalina. Las tres catecolaminas se forman en las terminaciones nerviosas a partir de la tirosina.


Demencia de Alzheimer (DA)

Es la causa más frecuente de demencia (50-60 % de las demencias).Descrita por primera vez, en 1917, por Alois Alzheimer. En la demencia de Alzheimer se presenta un deterioro de la memoria acompañado de al menos uno de las siguientes alteraciones cognoscitivas: afasia, apraxia, agnosia y alteración de la capacidad de ejecución. Con respecto a la edad de su aparición el DSM-TR distingue entre la demencia de Alzheimer de inicio precoz (antes de los 65 años) y de inicio tardío (después de los 65 años). Los factores genéticos desempeñan un papel en esta enfermedad, pero la forma llamada familiar, transmitida a través de un gen autonómico dominante es muy rara. A nivel anatomopatológico se afecta preferentemente la región parieto-temporal, allí se aprecian las siguientes lesiones: pérdida neuronal sobre todo en córtex e hipocampo, pérdida sináptica, gliosis de los astrocitos, angiopatia amiloide, placas seniles, ovillos neurofibrilares, degeneración granulovacuolar. Los neurotransmisores más implicados en esta enfermedad son la acetilcolina y la noradrenalina.


Dopamina (3- Hidroxitiramina) (DA)

Sustancia neurotransmisora, precursora de la adrenalina y noradrenalina. Se sintetiza a través del aminoácido tiroxina. La tiroxina-hidrolasa trasforma la tiroxina en 3,4 -dihidroxifenilalanina (DOPA). La dopa se transforma después en dopamina (DA) por acción de una descarboxilasa. La dopamina puede metabolizarse por dos enzimas fundamentales la monoaminooxidasa (MAO) y la catecol-o-metiltransferasa (COMT). El metabolito principal de la dopamina es el ácido homovanílico (HVA).


Duloxetina

Antidepresivo inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina.


Estrógenos

Hormona femenina. Es capaz de cruzar la barrera hematoencefálica. Modula diversos neurotransmisores como la dopamina, noradrenalina y serótina. Puede tener una función protectora en la esquizofrenia, los pacientes esquizofrénicos femeninos presentan una edad de inicio más tardía, presentan menos gravedad y responden a dosis más bajas de neurolépticos que los hombres.


Hipótesis catecolaminérgica de la depresión

Hipótesis que fue presentada en 1965 por Joseph Schildkraut (1934--). Este psiquiatra consideró que la depresión era una enfermedad debida a la deficiencia de catecolaminas (dopamina y noradrenalina).


Homovanilico

Metabolito urinario terminal de la dopa, dopamina y de la noradrenalina.



Artículos relacionados:
TOC;Vivir con desorden obsesivo compulsivo
Los psicones: Puente entre la psiquiatría biológica y las psicoterapias.
Neurobiología y genética molecular en el juego patológico.
Neuroquímica de los trastornos bipolares.
Hipótesis noradrenérgica de la depresión y su implicación en el desarrollo de fármacos antidepresivos.
Tratamientos farmacológicos en deshabituación de cocaína, una revisión actualizada.
Efecto de la reboxetina en la fibromialgia: aspectosemocionales.
Respuesta inmunológica y neurobiológica en pacientes con bulimia nerviosa: correlacion con los perfiles clínicos derivados de la swap-200.
Estudio polisomnográfico nocturno (PSG) en una muestra de niños con déficit de atención con hiperactividad (TDAH), del tipo impulsivo-hiperactivo.
GABA, depresión y suicidio: aspectos epigenéticos asociados

Contenidos relacionados:
El TDAH, el trastorno más diagnosticado en la infancia y adolescencia: qué es realmente

25/11/2021
El objetivo es que la depresión no pase desapercibida en Primaria

15/11/2021
Depresión melancólica, grave o psicótica y dosis altas de venlafaxina

01/11/2021
TDAH y conductas impulsivas: nuevas dianas potenciales para abordar el tratamiento de los trastornos neuropsiquiátricos

13/10/2021
Nuevas dianas potenciales para el tratamiento del TDAH

28/09/2021
Nuevas dianas terapéuticas en TDAH y conductas impulsivas

27/09/2021
La dopamina regula la secreción pancreática de glucagón e insulina a través de receptores adrenérgicos y dopaminérgicos

31/08/2021
TDAH en adultos: cuando la cabeza es como un torbellino

29/07/2021
La neurodegeneración complica la atención psiquiátrica en la enfermedad de Parkinson

07/07/2021
Estrategias de cambio clínico de varios antidepresivos a vortioxetina en el ensayo PREDDICT

06/07/2021

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO ¿Por qué me autosaboteo, si lo que más quiero es adelgazar?

¿Por qué me autosaboteo, si lo que más quiero es adelgazar?

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido