MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 82

Artículo | 21/06/2023

Asociaciones entre factores psicopatológicos generales y específicos y resultados clínicamente relevantes a 10 años en gemelos y hermanos suecos adultos

  • Autor/autores: Dr. Erik Pettersson; Henrik Larsson; Brian Mathew...(et.al)



0%

Los factores generales y específicos de la psicopatología están asociados con futuros resultados adversos, lo que indica que podrían ser útiles para identificar a las personas con mayor riesgo. Sin embargo, aún se desconoce si estas asociaciones son atribuibles a factores de confusión que pueden influir tanto en los factores psicopatológicos ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Los factores generales y específicos de la psicopatología están asociados con futuros resultados adversos, lo que indica que podrían ser útiles para identificar a las personas con mayor riesgo. Sin embargo, aún se desconoce si estas asociaciones son atribuibles a factores de confusión que pueden influir tanto en los factores psicopatológicos como en los resultados posteriores.


Objetivo


Analizar las asociaciones entre los factores psicopatológicos y los resultados clínicamente relevantes dentro de las parejas familiares, ajustando los factores de confusión no medidos mediante la aplicación de diseños de control de co-gemelos y de comparación entre hermanos.


Diseño, entorno y participantes


Este estudio de cohorte longitudinal con un rango de seguimiento de 9 a 13 años incluyó a todos los gemelos suecos nacidos entre 1959 y 1985 que participaron en el Estudio de adultos gemelos: genes y medio ambiente (tasa de respuesta del 60 %) y el la pareja más antigua de todos los hermanos suecos nacidos entre 1959 y 1985 según el Registro multigeneracional.


Los gemelos se evaluaron en función de las respuestas a un modelo factorial jerárquico derivado del uso de estadísticas multivariadas. Las parejas de hermanos se evaluaron en función de los diagnósticos psiquiátricos según el Registro Nacional de Pacientes de Suecia. La información sobre los eventos de resultado y las prescripciones se obtuvo del Registro Nacional de Pacientes, el Registro de Medicamentos Prescritos y el Registro de Delitos.


La evaluación de referencia fue en agosto de 2005 y los datos se analizaron desde enero de 2022 hasta febrero de 2023.


Exposiciones


Modelo de factor jerárquico que consta de 1 factor general y 4 factores específicos que se ajustan a 48 síntomas psiquiátricos sobre los cuales los participantes gemelos informaron en 2005 y 1 factor general y 3 específicos que se ajustan a 9 diagnósticos psiquiátricos basados ​​en registros asignados a participantes hermanos antes de 2005.


 


Resultados


El estudio incluyó a 32 328 gemelos (edad media [DE], 34 [8] años; 16 076 [49, 73 %] varones) y 1 942 106 hermanos (edad media [DE], 34 [7] años; 991 500 [51, 05 %] ] masculino).


La psicopatología general se asoció significativamente con los 7 resultados dentro de los pares de hermanos (odds ratio [OR] medio dentro del par, 2, 28; IC del 95 %, 2, 19-2, 37) y pares de gemelos dicigóticos (OR dentro de los pares, 1, 65; IC del 95 %, 1, 38 -1, 98) y con 3 resultados dentro de pares de gemelos monocigóticos (OR medio dentro de los pares, 1, 77; IC del 95 %, 1, 35-2, 36).


Dentro de los pares de hermanos, el factor de internalización específico se asoció con la prescripción de antidepresivos (OR dentro de los pares, 1, 65; IC del 95 %, 1, 59-1, 71), el factor de abuso de sustancias específico se asoció con la prescripción de medicamentos antialcohol y antiopiáceos (OR dentro de los pares, 2, 36 ; IC 95%, 2, 20-2, 54), y el factor psicótico específico se asoció con medicamentos antipsicóticos (OR dentro de los pares, 1, 61; IC del 95 %, 1, 51-1, 72). Resultados similares surgieron dentro de pares de gemelos.


Conclusión y relevancia


En este estudio de cohortes, la psicopatología general se asoció significativamente con los 7 resultados dentro de pares de hermanos y gemelos dicigóticos y 3 resultados dentro de pares de gemelos monocigóticos a los 10 años. Dentro de las parejas de gemelos y hermanos, los factores específicos se asociaron principalmente con resultados relacionados.


Varias de las asociaciones en este estudio de cohorte no pudieron atribuirse a factores de confusión no medidos compartidos por miembros de la familia, lo que sugiere que las intervenciones hacia dimensiones psicopatológicas amplias podrían ayudar a reducir el riesgo de futuros eventos clínicamente relevantes.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC
▶️ VÍDEO

Tratamiento Asertivo Comunitario en salud mental: formación de equipos TAC

Inicio: 12/06/2024 |Precio: 275€

Ver curso