MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 56

Artículo | 19/04/2023

Cambios de peso en adultos con trastorno depresivo mayor

  • Autor/autores: Andrés Marcelo Treviño-Alvarez, Jorge Andrés Sánchez-Ruiz, Francisco J. Barrera...(et.al)



0%

El trastorno depresivo mayor (MDD) y la obesidad están relacionados bidireccionalmente, pero se desconoce la cantidad de aumento de peso secundario al MDD. Nuestro objetivo fue estimar el efecto ajustado de MDD en el cambio de peso en estudios prospectivos en comparación con individuos sin MDD. Métodos Scopus/MEDLINE, PsycInfo, Web of Science y Cochrane se buscaron sistem&a...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El trastorno depresivo mayor (MDD) y la obesidad están relacionados bidireccionalmente, pero se desconoce la cantidad de aumento de peso secundario al MDD.


Nuestro objetivo fue estimar el efecto ajustado de MDD en el cambio de peso en estudios prospectivos en comparación con individuos sin MDD.


Métodos


Scopus/MEDLINE, PsycInfo, Web of Science y Cochrane se buscaron sistemáticamente en busca de estudios observacionales prospectivos de participantes con diagnóstico de TDM. Se incluyeron estudios que realizaron análisis de regresión sobre variables de peso.


Se buscaron las variables de peso informadas al inicio, en el seguimiento y en los análisis de regresión. Se realizó un metanálisis de los cocientes de probabilidades informados en los modelos de regresión logística mediante el método de la varianza ponderada inversa genérica.


Resultados


Se incluyeron ocho estudios con un total de 60 443 sujetos; 56, 8 % con TDM. Las variables de peso incluyeron el peso, el IMC, la circunferencia de la cintura, la masa grasa y la incidencia de obesidad.


En tres informes de seguimiento, las variables de peso aumentaron más en los participantes con MDD y sus subfenotipos que en los sujetos de control, excepto por un subfenotipo de MDD.


El metanálisis de tres estudios elegibles ( n = 21 935) mostró una probabilidad significativamente mayor de obesidad incidente en participantes con TDM (OR: 1, 48, IC del 95 %: 1, 03–2, 13). Los informes de subfenotipos de MDD podrían sugerir un mayor riesgo de MDD atípico.


Limitaciones


Heterogeneidad en variables relacionadas con el peso, seguimientos y modelos de regresión; escasez de datos de seguimiento; y estudios limitados elegibles para metanálisis.


Conclusiones


A pesar de las asociaciones previas entre MDD y obesidad, la evidencia prospectiva actual sobre el cambio de peso relacionado con MDD es escasa y heterogénea.


Nuestros hallazgos sugieren la necesidad de estandarizar la evaluación del cambio de peso en los ensayos de MDD. Además, se debe incorporar un seguimiento y manejo cuidadosos del peso en los entornos clínicos.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/

ABRIR ENLACE FUENTE

The Journal of Affective Disorders
Palabras clave: trastorno depresivo mayor, obesidad
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70257

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador

Inicio: 06/03/2024 | Precio: 90€

Ver curso