MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 47

Artículo | 25/02/2022

Efectos de la búsqueda de compensación en la salud psicológica y la recuperación de pacientes lesionados

  • Autor/autores: I. Pozzato, A. Kifley , A.Craig...(et.al)



0%

Fondo Se ha demostrado que buscar una compensación tiene un efecto adverso en la salud psicológica y la recuperación de los pacientes lesionados, sin embargo, este efecto requiere aclaración. Métodos Se reclutaron un total de 2019 adultos que sufrieron una lesión de tránsito. De estos, 709 (35, 1%) presentaron una reclamación de indemnizac...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Fondo


Se ha demostrado que buscar una compensación tiene un efecto adverso en la salud psicológica y la recuperación de los pacientes lesionados, sin embargo, este efecto requiere aclaración.


Métodos


Se reclutaron un total de 2019 adultos que sufrieron una lesión de tránsito. De estos, 709 (35, 1%) presentaron una reclamación de indemnización. Las entrevistas se realizaron 1, 6 y 12 meses después de la lesión. Los resultados fueron angustia psicológica (estrés postraumático (PTS) y síntomas depresivos) y funcionamiento relacionado con la salud (HrF) (calidad de vida medida por EQ-5D-3L y discapacidad por WHODAS) durante 12 meses después de la lesión. Las covariables incluyeron la vulnerabilidad individual al estrés (antes de la lesión, factores relacionados con la lesión).


Resultados


En comparación con los participantes sin compensación, los grupos de compensación tenían una mayor vulnerabilidad al estrés (lesiones más graves y reacciones negativas) y peores resultados iniciales (salud psicológica y HrF).


Después del ajuste, encontramos un efecto de compensación en HrF [ β -0. 09 (-0. 11 a -0. 07 ), p < 0. 001] y PTS [ β = 0. 36 (0. 16 a 0. 56), p = 0. 0003], pero no en la depresión [ β = −0, 07 (−0, 42 a 0, 28), p = 0, 7]. Ambos grupos mejoraron con el tiempo.


Individuos vulnerables ( β = 1, 23, p < 0, 001) y aquellos con resultados basales más pobres (PTS: β = 0, 06, p = 0, 002; HrF: β= −1, 07, p < 0, 001) tenían más probabilidades de presentar una reclamación.


A su vez, una mayor vulnerabilidad al estrés, malos resultados iniciales y reclamar una compensación se asociaron con angustia psicológica a largo plazo y HrF. Sin embargo, la HrF concurrente en el modelo representó completamente el efecto de compensación sobre la angustia psicológica ( β = −0. 14, p = 0. 27), pero no viceversa.


Conclusiones


Este estudio proporciona pruebas convincentes de que buscar una compensación no es necesariamente perjudicial para la salud psicológica. La vulnerabilidad al estrés de la persona y la discapacidad relacionada con las lesiones emergen como los principales factores de riesgo de angustia psicológica a largo plazo, lo que requiere un enfoque de sistemas completos para abordar el problema.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. cambridge. org/


Para más contenido siga a psiquiatria. com en: Twitter, Facebook y Linkedl


 

ABRIR ENLACE FUENTE

Psychological Medicine
Palabras clave: compensación, depresión, discapacidad, funcionamiento relacionado con la salud, lesión, estrés post traumático, Salud psicológica
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-66539

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Coaching Psicológico

Inicio: 06/03/2024 | Precio: 90€

Ver curso