MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 69

Artículo | 12/12/2023

Efectos de los agonistas del receptor 5-HT 4 sobre la conectividad funcional en el cerebro humano: implicaciones para la acción procognitiva

  • Autor/autores: Angharad N. de Cates, Marieke A.G. Martens, Lucy C. Wright...(et.al)



0%

Los déficits cognitivos suelen ser comórbidos con los trastornos del estado de ánimo y pueden causar un deterioro funcional significativo incluso después de la resolución de los síntomas primarios del estado de ánimo. Actualmente no disponemos de tratamientos farmacológicos que aborden adecuadamente estos déficits. Los agonistas del r...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Los déficits cognitivos suelen ser comórbidos con los trastornos del estado de ánimo y pueden causar un deterioro funcional significativo incluso después de la resolución de los síntomas primarios del estado de ánimo.


Actualmente no disponemos de tratamientos farmacológicos que aborden adecuadamente estos déficits. Los agonistas del receptor 5-HT 4 se muestran prometedores como agentes procognitivos potenciales en estudios traslacionales en animales y en humanos tempranos.


El rendimiento cognitivo óptimo en humanos está directamente asociado con una conectividad funcional adecuada entre redes neuronales específicas en estado de reposo.


Sin embargo, hasta ahora se desconoce el efecto del agonismo del receptor 5-HT 4 sobre la conectividad funcional en estado de reposo (rsFC) en el cerebro humano.


Métodos


Recopilamos imágenes de resonancia magnética funcional en estado de reposo de 50 voluntarios sanos, de los cuales 25 recibieron 6 días × 1 mg de prucaloprida (un agonista del receptor 5-HT 4 altamente selectivo ) y 25 recibieron placebo en un diseño aleatorizado doble ciego.


Resultados


Los análisis de red identificaron que los participantes en el grupo de prucaloprida tenían rsFC mejorada entre la red ejecutiva central y la corteza cingulada posterior/anterior.


Los análisis de semillas también mostraron una mayor rsFC entre la corteza cingulada anterior rostral izquierda y derecha y la corteza occipital lateral izquierda, y una reducción de la rsFC entre el hipocampo y otras regiones de la red de modo predeterminado.


Conclusiones


Al igual que otros medicamentos potencialmente procognitivos, la prucaloprida en dosis bajas en voluntarios sanos pareció mejorar la rsFC entre las regiones involucradas en las redes cognitivas y reducir la rsFC dentro de la red del modo predeterminado.


Esto sugiere un mecanismo para la mejora cognitiva conductual observada previamente con los agonistas del receptor 5-HT 4 en humanos y respalda el potencial de uso de los agonistas del receptor 5-HT 4 en poblaciones psiquiátricas clínicas.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.biologicalpsychiatrycnni.org/

ABRIR ENLACE FUENTE

Biological Psychiatry
Palabras clave: Cognición, resonancia magnética funcional, Procognitivo, Prucaloprida, serotonina, 5-HT4
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72323

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Nutrición, Microflora y Salud Mental

Inicio: 01/01/2030 | Precio: 200€

Ver curso