Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 54

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El Hospital Vall d'Hebron une 'mindfulness' y realidad virtual en una terapia para sanitarios



0%
Noticia | 02/05/2021

El Servicio de psiquiatría del hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha impulsado una terapia que combina el 'mindfulness' y la realidad virtual para mejorar la salud mental de los profesionales sanitarios a raíz de la pandemia de coronavirus.


La responsable de la Unidad de Innovación y Salud Digital del centro, Eva Aurin, ha explicado en declaraciones a Europa Press que la terapia consiste en una sesión de 45 minutos con imágenes inmersivas de la naturaleza, en colaboración con la empresa Broomx, y una enfermera especializada en salud mental que guía la experiencia con su voz.


La realidad virtual permite cubrir las paredes y techos de "una composición de luz, color y sonido" que simula escenarios con los que el profesional sanitario puede sumergirse dentro del océano, nadar con delfines e ir a la montaña, ha detallado Aurin.


Los impulsores de la terapia han argumentado que el personal que ha estado en primera línea "se ha entregado de manera especial a los demás" durante la pandemia, ha trabajado muy intensamente y muchos acumulan estrés y sensación de agotamiento físico y mental.


La supervisora de psiquiatría, Merche Rodríguez, ha explicado a Europa Press que aparecieron síntomas de ansiedad, depresión e insomnio entre los sanitarios, que se parecían a un síndrome ya descrito llamado de 'fatiga por compasión', observado en personas que habían combatido en guerras o sufrido un atentado; este escenario les alertó porque "los cuidados hacia el paciente se podían ver disminuidos".


De momento, los responsables de la terapia han realizado dos encuestas con tres preguntas --una a la entrada y la otra a la salida de las sesiones-- para detectar posibles trastornos y también analizar los resultados de esta terapia; si bien el 80% de los participantes aseguró a la entrada estar preocupado, el 100% afirmó a la salida estar tranquilo, contento y querer repetir la experiencia, ha dicho Rodríguez.


"Cuando salen, el 100% de las personas que han participado están más animadas y motivadas. Está funcionando muy bien", ha celebrado Aurin, que ha abogado por aplicar este tipo de terapia entre usuarios pediátricos ingresados, pacientes de larga estancia y personas mayores de cara al futuro.


Además, Rodríguez ha dicho que el 'mindfulness' también puede beneficiar el trabajo en equipo: "Estas sesiones sirven para volver a unir los equipos, ya que estamos más irascibles", ha comentado.


COMPLEMENTARIO A LA AYUDA PSICOLÓGICA
La supervisora ha explicado que es un "cuidado complementario" a la ayuda psicológica que pueden haber necesitado los sanitarios de primera línea, que el hospital ha proporcionado desde hace meses.


La intención de las impulsoras es organizar un taller de cuatro sesiones abierto a todo el personal del hospital con registro a través de la web interna, y proporcionar herramientas para poder hacer sesiones en casa, si no es posible realizarlas antes, durante o al fin de la jornada laboral.

Fuente: Europa Press
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-64390

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador

Inicio: 06/11/2024 |Precio: 90€

Ver curso