MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 66

Artículo | 02/01/2023

Experiencias de pacientes y terapeutas que prueban una aplicación de exposición de realidad virtual para síntomas de claustrofobia

  • Autor/autores: Mayer G , Gronewold N , Polte K ...(et.al)



0%

La eficacia de la exposición a la realidad virtual (VRE) en el tratamiento de los trastornos de ansiedad está bien establecida. Se han identificado varios mecanismos psicológicos de VRE, en los que tanto el procesamiento emocional como la sensación de presencia juegan un papel clave. Sin embargo, existen pocos estudios que contribuyan a nuestro conocimiento de ejemplos ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La eficacia de la exposición a la realidad virtual (VRE) en el tratamiento de los trastornos de ansiedad está bien establecida. Se han identificado varios mecanismos psicológicos de VRE, en los que tanto el procesamiento emocional como la sensación de presencia juegan un papel clave. Sin embargo, existen pocos estudios que contribuyan a nuestro conocimiento de ejemplos de implementación en el caso de VRE para la claustrofobia basados ​​en las experiencias de los pacientes y la perspectiva de los terapeutas.


Objetivo


Este estudio solicita elementos clave de una aplicación VRE que son necesarios para una exposición efectiva de las personas con síntomas de claustrofobia.


Métodos


Se aplicó un diseño de métodos mixtos en el que los pacientes (n=15) y los expertos terapéuticos (n=15) probaron una intervención VRE de un viaje en ascensor en 5 niveles de intensidad. La intensidad varió según el tamaño del ascensor, la duración del viaje en el ascensor y la presencia de humanos virtuales.


Las medidas cuantitativas examinaron la presencia autoinformada con el cuestionario de Presencia Igroup (IPQ) con un rango de 0 a 6 y 15 ítems de evaluación en escala de Likert que se habían desarrollado para el propósito de este estudio, con un rango de 1 a 5. En ambas medidas, las puntuaciones más altas indican niveles más altos de presencia o acuerdo.


Se realizaron protocolos de pensamiento en voz alta de los pacientes y entrevistas semiestructuradas posteriores al tratamiento de todos los participantes para obtener perspectivas profundas sobre los procesos emocionales.


Resultados


La intervención indujo un sentimiento de presencia en pacientes y expertos, las puntuaciones postratamiento mostraron una puntuación de presencia IPQ alta (media 3, 84, SD 0, 88), con sus subpuntuaciones presencia espacial IPQ (media 4, 53, SD 1, 06), participación IPQ (media 3, 83, SD 1, 22 ), e IPQ experimentó realismo (media 2. 75, SD 1. 02).


Los pacientes prefirieron un entorno en presencia de un terapeuta (media 4, 13, DE 0, 83) más que los expertos (media 3, 33, DE 1, 54). Los protocolos de pensamiento en voz alta de los pacientes revelaron que tanto la presencia como la ansiedad se lograron.


Las entrevistas cualitativas de pacientes y expertos descubrieron 8 temas: sentimientos y emociones, historia personal, telepresencia, efectos terapéuticos potenciales, barreras, condiciones y requisitos, perspectivas de futuro y realización. Se sintió que los niveles de intensidad aumentaban apropiadamente en el desafío, con resultados ambivalentes respecto al nivel final. Los humanos virtuales contribuyeron a los sentimientos de miedo.


Conclusiones


Los elementos clave de una aplicación VRE para los síntomas de claustrofobia deben incluir la variación de la intensidad al agregar señales desafiantes para evocar la presencia y la ansiedad.


Los humanos virtuales son una posibilidad adecuada para hacer realista la intervención y proporcionar una sensación de cercanía; sin embargo, algunos de los miedos podrían estar relacionados con síntomas de fobia social o agorafobia.


Los pacientes pueden necesitar la presencia física de un terapeuta, aunque no todos comparten esta opinión. Se necesita un mayor grado de sofisticación en los niveles de intensidad para brindar ayuda específica para síntomas específicos de ansiedad.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/

ABRIR ENLACE FUENTE

JMIR Ment Health
Palabras clave: realidad virtual ; terapia de exposición; trastornos de ansiedad; claustrofobia ; pensar en voz alta ; métodos mixtos; terapia de exposición de realidad virtual ; realidad virtual ; ansiedad; terapia; salud mental; experiencia de usuario; perspect
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69296

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Inicio: 15/05/2024 | Precio: 150€

Ver curso