PUBLICIDAD
Última actualización web: 05/02/2023

Buscar:

Fobia

Definición: Por fobia entendemos a un temor persistente, excesivo, no razonable, a un objeto o situación, que conduce a un deseo de evitarlo. Las fobias forman parte de los trastornos de ansiedad.


Términos relacionados:

Acrofobia

Sinónimo: hipsofobia, batofobia, vértigo de altura. Temor a las alturas.


Aerofobia

Sinónimo: aviofobia. Fobia a volar.


Agorafobia

Está considerada como la fobia más incapacitante. Consiste en el miedo a estar solo o bien en lugares en los que sería difícil pedir ayuda en caso de verse incapacitados de una manera brusca. El sujeto presenta miedo a los transportes públicos, a las multitudes, a los ascensores, a los túneles, a estar lejos de casa. La agorafobia se presenta en el trastorno de angustia o trastorno de pánico. En él la ansiedad anticipatoria, es decir el miedo a tener una nueva crisis, origina la conducta de evitación fóbica o agorafobia. Del mismo modo que la fobia social, es más frecuente en las mujeres. La agorafobia acompaña normalmente (más del 95 %) a un trastorno de angustia, sin embargo la prevalencia de la agorafobia sola sin trastorno por angustia es superior a la del trastorno por angustia con agorafobia. La agorafobia fue descrita por primera vez en 1870 por Moritz Benedikt (1835-1920), que consideró que este síntoma era consecuencia de la masturbación.


Algiofobia

Sinónimo: algofobia, odinofobia. Fobia al dolor.


Algofobia

Véase algiofobia.


Androfobia

Miedo o fobia a los hombres. Andromanía. Véase ninfomanía.


Anemofobia

Fobia al viento.


Ansiedad (trastornos de)

Representan uno de los trastornos psiquiátricos más frecuentes. En ellos, como su nombre indica, la ansiedad es el síntoma más prominente. El DSM-IV distingue los siguientes trastornos de ansiedad: trastorno de angustia con o sin agorafobia; agorafobia sin trastorno de angustia; fobia social y especifica; trastorno obsesivo-compulsivo; trastorno por estrés postraumático; trastorno por estrés agudo; trastorno por ansiedad generalizada; trastorno de ansiedad debido a una enfermedad médica; trastorno de ansiedad inducido por sustancias; trastorno mixto ansioso-depresivo y trastornos de ansiedad no especificado. En la CIE-10 los trastornos neuróticos comprenden: los trastornos de ansiedad fóbicos (agorafobia, fobias sociales, fobias especificas, otros trastornos de ansiedad fóbica y trastornos de ansiedad sin especificación); trastorno obsesivo-compulsivo (con predominio de pensamientos, con predominio de actos, con predominio de obsesiones y actos, otros trastornos obsesivos y trastornos obsesivos sin especificar). Las reacciones a estrés graves y los trastornos de adaptación se agrupan en otra categoría, lo mismo que los trastornos somatomorfos y otros trastornos neuróticos.


Ansiedad anticipatorio

Ansiedad que aparece cuando el sujeto se expone a una situación en la que se había desarrollado ansiedad en el pasado. Es el mecanismo productor de la agarofobia en el trastorno por angustia.


Aprensión

Dos acepciones nos interesa: 1) Miedo a algo por la idea de que sea peligroso o perjudicial (me da aprensión tocar ese picaporte). 2) Miedo no razonable a supuestos peligros para la persona que lo sufre o para un familiar (estoy siempre con aprensión, con miedo a que le pase algo a mis hijos). Mientras que el primer caso puede hacer referencia a una fobia anancástica, el segundo caso puede formar parte de las manifestaciones psíquicas de ansiedad.



Artículos relacionados:
Trastornos por ansiedad y su relación con la resonancia nuclear magnética.
Ubicación nosológica de la dismorfofobia: Análisis de cuatro casos.
Tratamientos eficaces para el Trastorno de Ansiedad Social.
Tratamientos eficaces para el Trastorno de Ansiedad Social.
Diagnóstico diferencial y tratamiento de un caso de fobia ante la comida, con diagnóstico previo de trastorno de la conducta alimentaria.
Diagnóstico diferencial y tratamiento de un caso de fobia ante la comida, con diagnóstico previo de trastorno de la conducta alimentaria.
Fobia social: estudio comparativo entre dos grupos de población adulta joven.
Marcadores en los trastornos de ansiedad.
El trastorno de pánico y su tratamiento: Terapia cognitiva focal en formato de grupo.
El trastorno de pánico y su tratamiento: Terapia cognitiva focal en formato de grupo.

Contenidos relacionados:
Un modelo de radiómica interpretable para el diagnóstico de trastorno de pánico con o sin agorafobia utilizando imágenes de resonancia magnética

17/02/2023
Experiencias de pacientes y terapeutas que prueban una aplicación de exposición de realidad virtual para síntomas de claustrofobia

02/01/2023
El tratamiento de una sesión (OST) es equivalente a la terapia cognitiva conductual (TCC) de varias sesiones en niños con fobias específicas (ASPECT)

02/01/2023
Escucha activa y psicoterapia en Familia a la espera de cita en Psiquiatría

23/12/2022
¿De verdad estamos rodeados de narcisistas? Cómo se ha pervertido un término clínico en la era de las redes

09/12/2022
La Red PROEM expone las iniciativas PROCARE+ y PROCARE-I a representantes de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura

03/11/2022
Investigadores de la UJA e IBIMA presentan los resultados de DAREMOS y PROCARE a la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía

25/10/2022
Experto alerta de un aumento de la población con dolor crónico por el actual estilo de vida

18/10/2022
Prevalencia y fenomenología de la ansiedad en niños en edad preescolar con trastorno del espectro autista

13/10/2022
Narraciones de profesionales de la salud mental sobre sentirse inadecuadamente capacitados cuando trabajan con adultos de género diverso

12/10/2022

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Mindfulness en la Intervención en Psicología

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido