MENU
PUBLICIDAD


Sentimiento


Definición: K. Schneider. Entiende por sentimiento a todo estado pasivo del yo vivenciado directamente como agradable o desagradable. Max Scheler (1874-1928) realizó una clasificación de los sentimientos que más tarde fue utilizada por J.J. López Ibor en su concepción de la angustia vital. Establece los siguientes tipos de sentimientos: 1) Sensoriales. Son los más próximos a la corporalidad. Son localizados. Tienen un carácter actual, es decir podemos tener un recuerdo de ellos pero no se prolongan en el tiempo. El principal sentimiento de este tipo es el dolor. 2) Vitales o cenestésicos. Son difusos. Tienen un cierto carácter intencional y de más duración. Ejemplo de ellos son la tristeza vital, la angustia vital, el aburrimiento vital, la frescura vital y la exaltación vital. 3) Anímicos, psíquicos o del yo. Nacen en el yo. Aparecen como reacción ante el mundo exterior. Dentro de ellos tenemos a la tristeza reactiva, la alegría reactiva, el orgullo, la preocupación, el arrepentimiento y la vanidad. 4) Espirituales o de la personalidad. Son estados del yo. Tienen un carácter absoluto. Ejemplos de ellos son los sentimientos artísticos y los religiosos.


Términos relacionados:

Consentimiento informado

Documento de autorización que debe de firmar un paciente antes de someterse a determinadas pruebas diagnosticadas o a determinados tratamientos, quirúrgicos o no. En el se especifica el procedimiento a realizar, los riesgos a que se expone, las consecuencias de la no realización de la exploración o tratamiento, etc.

Presentimientos

Véase humor delirante.

Sentimiento de insuficiencia

Véase astenia.

Sentimiento oceánico

Para Sigmund Freud es el sentimiento propio de los recién nacidos. En el adulto es como un anhelo inconsciente de regresar al útero materno.

Sentimientos anímicos

Véase sentimientos.

Sentimientos enajenados

Véase sentimientos impuestos.

Sentimientos espirituales

Véase sentimientos.

Sentimiento de falta de sentimientos

Sinónimo: anestesia sentimental (K. Schafer, N. Petriolowitsch, K. Kleist), sensación de desierto sentimental (K. Schneider), No poder estar triste (W. Schulte).Ocurre frecuentemente en los enfermos melancólicos. J. López Ibor llega a decir que el que todavía puede sentir tristeza no es un auténtico melancólico. Los pacientes se quejan de que no pueden sentir ninguna alegría y de que tampoco pueden sentir ninguna tristeza. Para Kurt Schneider estos enfermos tienen sentimientos, pero no aquellos sentimientos que ellos echan en falta, es de eso de lo que se quejan. Es algo parecido a lo que ocurre en la vida ordinaria cuando alguien se queja de no sentir el cariño que antes tenía a determinada persona. Veamos algunos ejemplos tomados de dos pacientes depresivas: A mi me da todo igual, estoy insensible, no siento nada, tengo un vacío interior muy grande. No tengo lagrimas ni nada, parezco de barro, no siento nada. Tengo ganas de llorar, de suspirar, de sentir algo, no lloro, no suspiro, parezco de otro mundo.

Sentimientos hechos

Véase sentimientos impuestos.

Sentimientos impuestos

Sinónimos: sentimientos hechos, sentimientos enajenados. Forman parte de las vivencias impuestas o enajenadas, constituyendo un síntoma de primer orden de la esquizofrenia de Kurt Schneider. Los pacientes sienten que sus sentimientos no son suyos, que le están siendo impuestos. Veamos un ejemplo: Yo me río, pero no soy yo la que ríe, son ellos que me hacen reír, yo ya no siento nada.


Artículos relacionados:
Terapia Online para Brasileños en el Extranjero: Superando Desafíos Lejos de Casa
Séptimo encuentro. Vínculos y otras cuestiones de familias PILAR ADÓN y la escritora y psicoanalista LOLA LÓPEZ MONDÉJAR.
CUARTO ENCUENTRO. Rosa Montero y Marina Carretero. ESTIGMA Y SALUD MENTAL.
Nivel de consumo de alcohol en residentes de medicina familiar adscritos a la UMF No. 1 en Aguascalientes
PRIMER ENCUENTRO: MANUEL VILAS Y MERCEDES NAVÍO. DEPRESIÓN Y AFECTOS.
"Miedo, Ansiedad y Angustia ante el Covid"
Acción Colectiva
¿Cómo te sientes durante la temporada navideña?
Ghosting, la manera fácil y violenta de terminar un vínculo.
Diferencias Sexuales entre hombres y mujeres

Contenidos relacionados:
Trastorno límite de la personalidad: diagnóstico y presentación clínica, etiología, tratamiento y las controversias actuales

22/05/2024
Análisis de redes contemporáneas y temporales del TEPT

29/04/2024
El hospital Reina Sofía pone a disposición de los pacientes de psiquiatría una sala para realizar talleres de psicomotricidad

25/04/2024
Ver deportes mejora el bienestar y sus efectos positivos se intensifican con los deportes populares, según estudio

23/04/2024
Estudian el impacto real del mindfulness y la meditación en la salud mental

18/04/2024
Ghosting: el trastorno de la tecnología actual

12/04/2024
Efectos recíprocos entre la crianza negativa y los rasgos insensibles y carentes de emociones de los niños

12/04/2024
El tiempo de ocio de calidad impacta positivamente sobre nuestra salud física y mental

12/04/2024
Una buena vida con psicosis: tasa de resultados positivos en el primer episodio de psicosis a los 10 años de seguimiento

11/04/2024
Un estudio arroja luz sobre un tratamiento para prevenir las crisis epilépticas y sus efectos secundarios

10/04/2024

Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso