MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Artículo | 19/02/2024

Flujo sanguíneo cerebral en estado de reposo y anomalías de la conectividad funcional en pacientes deprimidos con maltrato infantil

  • Autor/autores: Sangni Liu, Fan Dandan, Cancán, Xinyi Liu...(et.al)



0%

El maltrato infantil (MC) es un factor de riesgo importante para el trastorno depresivo mayor (TDM). Este estudio tuvo como objetivo explorar el efecto específico de la CM sobre el flujo sanguíneo cerebral (FSC) y la conectividad funcional cerebral (FC) en pacientes con TDM. Métodos Se recopiló un total de 150 sujetos, incluidos 55 pacientes con TDM y CM, 34 pacient...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El maltrato infantil (MC) es un factor de riesgo importante para el trastorno depresivo mayor (TDM).


Este estudio tuvo como objetivo explorar el efecto específico de la CM sobre el flujo sanguíneo cerebral (FSC) y la conectividad funcional cerebral (FC) en pacientes con TDM.


Métodos


Se recopiló un total de 150 sujetos, incluidos 55 pacientes con TDM y CM, 34 pacientes con TDM sin MC, 19 controles sanos (HC) con CM y 42 HC sin MC.


Todos los sujetos completaron exploraciones por resonancia magnética y pruebas neuropsicológicas. Se utilizó un análisis de covarianza bidireccional para detectar los efectos principales e interactivos de la enfermedad y la MC en el FSC y la FC en todos los sujetos.


Luego, se realizaron análisis de correlación parcial para explorar la importancia conductual de la alteración del FSC y la FC en pacientes con TDM. Finalmente, se aplicó un modelo clasificador de vectores de soporte para diferenciar a los pacientes con TDM.


Resultados


Los pacientes con TDM representaron un aumento del FSC en el lóbulo temporal bilateral y una disminución del FSC en la corteza visual derecha.


Es importante destacar que los efectos interactivos significativos de la depresión por MC en el FSC se localizaron principalmente en las regiones frontoparietales, incluida la corteza orbitofrontal (OFC), la corteza prefrontal lateral (PFC) y la corteza parietal.


Además, se observaron anomalías significativas en la FC en OFC-PFC y en la corteza visual frontoparietal. En particular, el CBF y el FC anormales se asociaron significativamente con el desempeño conductual.


Finalmente, una combinación de FSC y FC alterados se comportó con una capacidad de clasificación satisfactoria para diferenciar a los pacientes con TDM.


Conclusiones


Estos resultados resaltan la importancia de las cortezas frontoparietal y visual para el TDM con experiencia en CM, proponiendo un posible biomarcador de neuroimagen para la identificación del TDM.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 150€

Ver curso