Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La diferencia en las alternancias volumétricas del sistema orbitofrontal-límbico-estriado entre el trastorno depresivo mayor y los trastornos de ansiedad

  • Autor/autores: Naici Liu , Hui Sun , Chengmin Yang...(et.al)



0%
Artículo | 15/02/2024

El trastorno depresivo mayor (TDM) y los trastornos de ansiedad (ANX) son trastornos psiquiátricos con altas tasas de comorbilidad mutua que podrían indicar algunas vías neurobiológicas compartidas entre ellos, pero conservan diversos fenotipos que los caracterizan específicamente. Sin embargo, no existe evidencia consistente de alternancias en el volumen de mat...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El trastorno depresivo mayor (TDM) y los trastornos de ansiedad (ANX) son trastornos psiquiátricos con altas tasas de comorbilidad mutua que podrían indicar algunas vías neurobiológicas compartidas entre ellos, pero conservan diversos fenotipos que los caracterizan específicamente.


Sin embargo, no existe evidencia consistente de alternancias en el volumen de materia gris (GMV) comunes y específicas del trastorno entre ellos.


Métodos


Se realizó una revisión sistemática y un metanálisis de estudios de morfometría basados ​​en vóxeles de pacientes con TDM y ANX.


El efecto de la comorbilidad se controló explícitamente durante el análisis específico del trastorno y se investigó particularmente en pacientes con comorbilidad.


Resultados


Un total de 45 estudios con 54 conjuntos de datos que comprendían 2196 pacientes y 2055 participantes sanos cumplieron los criterios de inclusión. Se encontraron déficits en la corteza orbitofrontal, el cuerpo estriado y las regiones límbicas en el TDM y la ANX.


Los análisis específicos del trastorno mostraron una disminución del GMV en la corteza cingulada anterior bilateral, el cuerpo estriado derecho, el hipocampo y el cerebelo en el TDM, mientras que una disminución del GMV en el cuerpo estriado izquierdo, la amígdala , la ínsula y un aumento del volumen cerebeloso en ANX.


Se mostró un patrón de alternancia de GMV totalmente diferente que involucraba las circunvoluciones temporales y parietales bilaterales yla circunvolución fusiformeen pacientes con comorbilidad.


Limitaciones


Debido al diseño de los estudios incluidos, sólo los pacientes parciales del grupo de comorbilidad tuvieron un diagnóstico de comorbilidad secundaria.


Conclusión


Los pacientes con TDM y ANX compartían una alteración estructural en el sistema orbitofrontal-límbico-estriatal.


Los efectos específicos del trastorno manifestaron su mayor gravedad en la distinta lateralización y direccionalidad de estos cambios que diferencian el TDM de la ANX.


El grupo de comorbilidad mostró un patrón de alternancia de GMV totalmente diferente, lo que posiblemente sugiere otro subtipo de enfermedad que requiere más investigación.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Intervención terapéutica en situaciones traumáticas

Inicio: 22/05/2024 |Precio: 120€

Ver curso