MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    1

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 82

Artículo | 28/02/2024

La interacción entre el riesgo poligénico y las influencias ambientales

  • Autor/autores: Juan J. Madrid-Valero, Nicola L. Barclay, Alice M. Gregory... (et.al)



0%

El estrés es un fenómeno universal y uno de los precipitantes más comunes del insomnio. Sin embargo, no todo el mundo desarrolla insomnio después de experimentar un acontecimiento estresante en la vida. Este estudio tiene como objetivo probar aspectos del 'modelo 3P de insomnio' de Spielman (durante la adolescencia) explorando en qué medida: (a) los sínt...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El estrés es un fenómeno universal y uno de los precipitantes más comunes del insomnio. Sin embargo, no todo el mundo desarrolla insomnio después de experimentar un acontecimiento estresante en la vida.


Este estudio tiene como objetivo probar aspectos del 'modelo 3P de insomnio' de Spielman (durante la adolescencia) explorando en qué medida:


(a) los síntomas de insomnio se predicen mediante puntuaciones poligénicas (PGS);


(b) los acontecimientos de la vida predicen los síntomas del insomnio;


(c) la interacción entre PGS y acontecimientos de la vida contribuye a la predicción de los síntomas del insomnio;


(d) los efectos de la interacción gen-ambiente permanecen después de controlar el sexo.


Métodos


La muestra estuvo compuesta por 4. 629 gemelos de 16 años del Estudio de Desarrollo Temprano de Gemelos que informaron sobre sus síntomas de insomnio y acontecimientos de su vida. Se calcularon PGS para insomnio.


Para probar la hipótesis principal de este estudio (una interacción significativa entre PGS y eventos vitales negativos), ajustamos una serie de regresiones de efectos mixtos.


Resultados


El mejor ajuste lo proporcionó el modelo que incluye sexo, PGS para insomnio, eventos vitales negativos y sus interacciones (AIC = 26. 158, 7).


Nuestros resultados muestran que la asociación entre los síntomas del insomnio y los acontecimientos vitales negativos es más fuerte para aquellos con un mayor riesgo genético de padecer insomnio.


Conclusiones


Este trabajo arroja luz sobre la compleja relación entre los factores genéticos y ambientales implicados en el insomnio.


Este estudio ha probado por primera vez la interacción entre la predisposición genética (PGS) al insomnio y los factores estresantes ambientales (eventos vitales negativos) en adolescentes.


Este trabajo representa una prueba directa de los componentes del modelo 3P de Spielman para el insomnio que está respaldado por nuestros resultados.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://acamh.onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios


Buenas noches, ante todo mis respeto a todos los que buscan en la especificidad o en lo micro la respuesta de problemas asociados en mi opinión a lo macro o global como es el problema de sueño en nuestra sociedad. Totalmente de acuerdo en la presentación del estudio, pero este estudio parece poco valiente, porque como sabemos cada estudio por muy bien que se haga o nos pueda contar, siempre finalizan con la necesidad de mas estudios, casi infinitos, que me llevan a pensar que una parte de la Ciencia prefiere estar ciega. El estudio manifiesta lo que para mi es una evidencia desde hace décadas que es la predisposición o vulnerabilidad genética existente ante determinados comportamientos diferentes a los mayoritarios por la influencia bidireccional entre naturaleza biológica y el entorno que suele actuar como estresor crónico. Me imagino que respetando los objetivos específicos del estudio y la multidisciplinaridad en las competencias a estudiar, pues aunque veamos un elefante en un estudio de ratones, llamaremos a los especialistas para que investiguen. Sabéis cual es para mi es el gran elefante de una gran parte de la cronicidades humanas en especial de las mas precoces, es decir en los mas jóvenes, pues el trastorno con el que me auto designo en la despedida o saludo. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 28/02/2024



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Evaluación y psicoterapia del duelo complicado

Inicio: 24/07/2024 |Precio: 150€

Ver curso