PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 70

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 bajos predicen una respuesta reducida a los antidepresivos estándar en pacientes con trastorno depresivo mayor

  • Autor/autores: Sofia Cussotto,Inês Delgado,Giovanni Oriolo...(et.al)



0%
Artículo | 18/05/2022

Fondo El trastorno depresivo mayor (TDM) se caracteriza por una alta tasa de resistencia al tratamiento. Se demostró que los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) omega (ω)-3 se correlacionan con el fenotipo depresivo tanto en roedores como en humanos. Sin embargo, pocos estudios hasta la fecha han investigado el papel de los PUFA en la respuesta antidepresiva. El objetivo pri...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Fondo


El trastorno depresivo mayor (TDM) se caracteriza por una alta tasa de resistencia al tratamiento. Se demostró que los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) omega (ω)-3 se correlacionan con el fenotipo depresivo tanto en roedores como en humanos. Sin embargo, pocos estudios hasta la fecha han investigado el papel de los PUFA en la respuesta antidepresiva.


El objetivo principal de este estudio fue evaluar el vínculo entre la composición inicial de PUFA y los cambios en los síntomas depresivos, así como la respuesta antidepresiva en un estudio multicéntrico de pacientes deprimidos.


Métodos


Sesenta adultos deprimidos que cumplieron con los criterios para MDD según DSM-IV-TR fueron reclutados. Las evaluaciones neuropsiquiátricas se realizaron al inicio y después de 4 y 8 semanas de tratamiento con antidepresivos estándar, incluidos escitalopram ( N  = 45), sertralina ( N  = 13) y venlafaxina ( N  = 2).


Al final del estudio, los pacientes se estratificaron en respondedores (R) o no respondedores (NR) en función de su puntuación MADRS (Montgomery-Åsberg Depression Rating Scale). Se evaluaron los niveles basales de PUFA y se determinó su asociación con la respuesta clínica.


Resultados


Los niveles más bajos de PUFA ω−3 se asociaron con una peor sintomatología basal. Los niveles iniciales de PUFA fueron significativamente diferentes entre R y NR, con R mostrando un índice más bajo de ácido docosahexaenoico (DHA), ácido eicosapentaenoico (EPA) e índice ω−3; y mayor relación ω-6/ω−3 que NR antes del inicio del tratamiento antidepresivo.


Los niveles de DHA, así como el índice ω−3 y la relación ω-6/ω−3 predijeron significativamente la respuesta a los antidepresivos al final del estudio.


Conclusiones


Estos resultados muestran que los niveles iniciales de PUFA predicen la respuesta posterior a los antidepresivos estándar en sujetos deprimidos.


Sugieren que la ingesta y/o el metabolismo de PUFA representan una nueva herramienta modificable para el manejo de pacientes deprimidos que no responden.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 150€

Ver curso