MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   1 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Artículo | 03/02/2024

Los déficits de sueño interrelacionan la conectividad entre el prosencéfalo basal inferior y el cingulado posterior y el estrés y la ansiedad percibidos de forma bidireccional en hombres jóvenes

  • Autor/autores: Guangfei Li, Dandan Zhong, Bao Li...(et.al)



0%

El núcleo basal de Meynert (BNM), una fuente primaria de proyecciones colinérgicas a la corteza, desempeña un papel clave en la regulación del ciclo de sueño-vigilia y de la atención. El déficit de sueño se asocia con deterioro de las funciones cognitivas y emocionales. Sin embargo, aún no está claro si el circuito colin&eacut...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El núcleo basal de Meynert (BNM), una fuente primaria de proyecciones colinérgicas a la corteza, desempeña un papel clave en la regulación del ciclo de sueño-vigilia y de la atención.


El déficit de sueño se asocia con deterioro de las funciones cognitivas y emocionales. Sin embargo, aún no está claro si el circuito colinérgico, el sueño y la disfunción cognitiva/emocional están interrelacionados o de qué manera.


Métodos


Seleccionamos los datos del Proyecto Human Connectome y exploramos las conectividades funcionales en estado de reposo (rsFC) de BNM en relación con el déficit de sueño, según el Índice de Calidad del sueño de Pittsburgh (PSQI), el rendimiento cognitivo y los informes subjetivos de estados emocionales en 687 adultos jóvenes (342 mujeres). 


Los datos de imágenes se procesaron con rutinas publicadas y se evaluaron en un umbral corregido. Evaluamos la correlación entre BNM rsFC, PSQI y mediciones clínicas con regresiones de Pearson y sus interrelaciones con los análisis de mediación.


Resultados


En regresiones de todo el cerebro con la edad y la gravedad del consumo de alcohol como covariables, los hombres mostraron un BNM rsFC más bajo con la corteza cingulada posterior (PCC) en correlación con la puntuación del PSQI.


No se identificaron grupos en mujeres en el mismo umbral. Tanto la puntuación BNM-PCC rsFC como la puntuación PSQI se correlacionaron significativamente con las puntuaciones de ansiedad, estrés percibido y neuroticismo en los hombres.


Además, los análisis de mediación mostraron que la puntuación PSQI mediaba la relación entre BNM-PCC rsFC y estas medidas de emociones negativas de forma bidireccional en los hombres.


Conclusiones


El déficit de sueño se asocia con emociones negativas y un BNM rsFC más bajo con el PCC.


Los estados emocionales negativos y BNM-PCC rsFC están relacionados bidireccionalmente a través de la mala calidad del sueño.


Estos hallazgos son específicos de los hombres, lo que sugiere posibles diferencias sexuales en los circuitos neuronales que regulan el sueño y los estados emocionales. 


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://academic.oup.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 120€

Ver curso