Ciclo


Definición: Serie recurrente de sucesos.


Términos relacionados:

Ciclo irregular de vigilia-sueño

Véase ritmo circadiano (trastorno del).

Ciclo de sueño

Véase arquitectura del sueño.

Ciclograma

Véase gráfico de sectores.

Cicloide

Forma leve de ciclotimia.

Ciclotimia

Es una forma leve de trastorno bipolar caracterizada por episodios alternantes de depresión leve e hipomanía leve. Descrita por primera vez en 1882 por Karl Ludwing Kahlbaum como una forma leve de la vesania típica circular.

Ciclotímico

Información

Véase también topología de Kretschmer.

El trastorno ciclotímico, también conocido como ciclotimia, es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por fluctuaciones crónicas y recurrentes entre periodos de síntomas hipomaníacos y periodos de síntomas depresivos. Estas fluctuaciones son menos severas que las observadas en el trastorno bipolar tipo I o tipo II, pero son suficientemente notables para afectar el funcionamiento diario de la persona y su calidad de vida.

La ciclotimia puede considerarse una forma más leve de trastorno bipolar y suele ser crónica, con periodos de estado de ánimo estable que raramente duran más de dos meses.

Síntomas

Fase Hipomaníaca:Aumento de la energía o la actividad.Autoestima inflada o grandiosidad.Menor necesidad de dormir.Más hablador de lo habitual o verborrea.Fuga de ideas o experiencia de que los pensamientos van a gran velocidad.Distracción fácil.Aumento en actividades orientadas a objetivos (socialmente, en el trabajo o la escuela, sexualmente) o agitación física.Comportamiento imprudente (gasto excesivo, aventuras sexuales impulsivas).

Fase Depresiva:Sentimientos persistentes de tristeza, vacío, o desesperanza.Pérdida de interés o placer en casi todas las actividades.Cambios significativos en el apetito o el peso.Insomnio o hipersomnia.Agitación o retraso psicomotor.Fatiga o pérdida de energía.Sentimientos de inutilidad o culpa excesiva.Dificultad para concentrarse o indecisión.Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.

Causas

Al igual que otros trastornos del estado de ánimo, la ciclotimia es el resultado de una combinación de factores genéticos, biológicos y ambientales. Aunque la causa exacta no se comprende completamente, se cree que las fluctuaciones en los neurotransmisores cerebrales, junto con factores de estrés psicosocial y predisposición genética, juegan un papel importante en el desarrollo del trastorno.

Diagnóstico

El diagnóstico de la ciclotimia implica una evaluación psiquiátrica detallada que incluye la historia clínica y los síntomas actuales. Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), para un diagnóstico de ciclotimia, los síntomas deben persistir durante al menos dos años en adultos (un año en niños y adolescentes) con periodos estables que no duren más de dos meses.

Tratamiento

El tratamiento de la ciclotimia suele ser a largo plazo e incluye una combinación de medicación y terapia psicológica.

Medicación: Puede incluir estabilizadores del ánimo, antipsicóticos atípicos o antidepresivos, dependiendo de los síntomas predominantes y la respuesta del individuo a los medicamentos.

Terapia Psicológica: La terapia cognitivo-conductual (TCC) es efectiva para ayudar a las personas a identificar y cambiar patrones de pensamiento y comportamiento negativos, además de desarrollar estrategias de afrontamiento saludables.

La educación sobre el trastorno, el apoyo social y el aprendizaje de técnicas de manejo del estrés también son componentes importantes del plan de tratamiento. Es crucial que las personas con ciclotimia reciban un diagnóstico y tratamiento adecuados, ya que sin tratamiento, pueden tener un mayor riesgo de desarrollar episodios maníacos o depresivos mayores.

Psicosis cicloide

Sinónimo: psicosis marginales del circulo ciclotímico. Fueron descritas inicialmente por Karl Kleist y se caracterizaban por su curso fásico y la ausencia de deterioro. Su discípulo Karl Leonhard las dividió en tres grupos: 1) Psicosis de la motilidad. Luis Rojas Ballesteros las llamó psicosis de la expresión, por la importancia de los movimientos expresivos. En ella se alternan fases de hipercinesia y fases de acinesia (forma bipolar) o cuadros en los que sólo se presentan cuadros de hipercinesia expresiva. 2) Psicosis angustia-felicidad. En la fase de angustia predomina ésta junto con ideas delirantes paranoides, en la fase de felicidad predomina un estado de ánimo similar al éxtasis, con alucinaciones visuales y auditivas. Su curso puede ser bipolar o monopolar. 3) Psicosis confusional. Presenta dos fases, una de verborrea, disgregación del lenguaje, ánimo eufórico y otra en la que predomina la inhibición psicomotriz, el mutismo y la perplejidad.


Artículos relacionados:
UN CASO DE PSICOSIS CICLOIDE CON SINTOMATOLOGÍA MOTORA
Séptimo encuentro. Vínculos y otras cuestiones de familias PILAR ADÓN y la escritora y psicoanalista LOLA LÓPEZ MONDÉJAR.
Sexto encuentro. SALUD MENTAL, JÓVENES Y PREVENCIÓN.
Quinto encuentro: Juan José Millás, David Fraguas y Raúl Gómez: REALIDAD, FICCIÓN Y DELIRIOS
CUARTO ENCUENTRO. Rosa Montero y Marina Carretero. ESTIGMA Y SALUD MENTAL.
Tercer encuentro:MARTA SANZ Y VERÓNICA OLMO. ANSIEDAD Y CUERPO
SEGUNDO ENCUENTRO: GULLERMO LAHERA, JORGE FREIRE Y PATRICIA FERNÁNDEZ. Filosofía del saber vivir y prevención en salud mental.
PRIMER ENCUENTRO: MANUEL VILAS Y MERCEDES NAVÍO. DEPRESIÓN Y AFECTOS.
Marihuana una respuesta para David
Encefalitis por anticuerpos anti NMDA. A propósito de un caso.

Contenidos relacionados:
Relaciones recíprocas entre la agresión interparental y los síntomas de los trastornos de oposición desafiante y de conducta

11/06/2024
¿Cuándo debemos intervenir para prevenir el desarrollo del insomnio entre los jóvenes minorizados?

04/06/2024
Explorando la interacción entre los síntomas centrales y del estado de ánimo en la esquizofrenia

01/06/2024
Alteraciones del sueño y del ritmo circadiano

28/05/2024
Respuesta del litio en el trastorno bipolar

27/05/2024
Un grupo de investigación de la UA trabaja en el desarrollo de alimentos saludables a través de la IA

22/05/2024
El tipo de ciclo, el temperamento y el trauma infantil se asocian con la respuesta al litio en pacientes con trastorno bipolar

10/05/2024
Características sociodemográficas, clínicas y de tratamiento del actual trastorno bipolar de ciclo rápido

09/05/2024
Poner al reloj biológico central ‘en hora’ con el periférico retrasa el envejecimiento

07/05/2024
La parálisis del sueño se puede prevenir con un estilo de vida saludable, según una experta

07/05/2024

Próximos cursos


Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte I: trastornos más comunes)

Inicio: 12/06/2024 |Precio: 180€

Ver curso