MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 34

Artículo | 14/11/2022

Normas descriptivas de consumo de alcohol entre pares y consumo excesivo de alcohol

  • Autor/autores: Chen, Li, Zhang...(et.al)



0%

Se ha establecido la asociación entre las normas descriptivas sobre el consumo de alcohol entre compañeros y los atracones de bebida de los estudiantes universitarios; sin embargo, los mecanismos de mediación y moderación que subyacen a esta relación entre los estudiantes universitarios de primer y segundo año siguen siendo mínimamente explorados. ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Se ha establecido la asociación entre las normas descriptivas sobre el consumo de alcohol entre compañeros y los atracones de bebida de los estudiantes universitarios; sin embargo, los mecanismos de mediación y moderación que subyacen a esta relación entre los estudiantes universitarios de primer y segundo año siguen siendo mínimamente explorados.


Basándose en la teoría de las normas sociales, el modelo motivacional del consumo de alcohol y la teoría del comportamiento social normativo, el estudio actual investigó si los motivos de mejora del consumo de alcohol mediaban en la relación entre las normas descriptivas sobre el consumo de alcohol entre compañeros y los atracones de bebida de los estudiantes universitarios, y si esta relación era moderada mediante la autoeficacia de rechazo a la bebida.


Quinientos diecinueve estudiantes universitarios de primer y segundo año (Mage = 19. 19 años, SD = 0. 98), que eran de cuatro universidades y habían tenido al menos un episodio de consumo excesivo de alcohol durante el último año, completaron cuestionarios de autoinforme.


Después de controlar la variable sexo, edad y universidad, las normas descriptivas más sólidas con respecto al consumo de alcohol por parte de los compañeros se asociaron positivamente con una mayor frecuencia de consumo excesivo de alcohol.


Los motivos de mejora del consumo de alcohol mediaron parcialmente los efectos de las normas descriptivas de consumo de alcohol entre pares sobre el consumo excesivo de alcohol.


Además, la autoeficacia para negarse a beber moderó los efectos directos de las normas descriptivas de consumo de alcohol entre pares sobre el consumo excesivo de alcohol.


En comparación con los estudiantes universitarios que reportaron una alta autoeficacia para negarse a beber, los efectos directos de las normas descriptivas de consumo de alcohol entre compañeros sobre el consumo excesivo de alcohol fueron más fuertes entre los estudiantes con baja autoeficacia para negarse a beber.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. frontiersin. org/

ABRIR ENLACE FUENTE

Frontiers in Psychiatry
Palabras clave:  normas descriptivas de consumo de alcohol entre compañeros, borracheras, motivos de mejora, resistencia al alcohol, autoeficacia, estudiantes de clase baja
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68714

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad - Parte II

Inicio: 17/04/2024 | Precio: 90€

Ver curso