PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 95

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Papel del eje intestino-cerebro en la etiología genética compartida entre las enfermedades del tracto gastrointestinal y los trastornos psiquiátricos

  • Autor/autores: Weiming Gong, Ping Guo, Yuanming Li...(et.al)



0%
Artículo | 31/10/2023

Se han informado ampliamente sobre comorbilidades y correlaciones genéticas entre enfermedades del tracto gastrointestinal y trastornos psiquiátricos, con la hipótesis del eje intestino-cerebro (GBA) como una posible base biológica. Sin embargo, no está claro hasta qué punto los determinantes genéticos compartidos están involucrados en estas ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Se han informado ampliamente sobre comorbilidades y correlaciones genéticas entre enfermedades del tracto gastrointestinal y trastornos psiquiátricos, con la hipótesis del eje intestino-cerebro (GBA) como una posible base biológica. Sin embargo, no está claro hasta qué punto los determinantes genéticos compartidos están involucrados en estas asociaciones subyacentes al GBA.


Objetivo


Investigar la etiología genética compartida entre enfermedades del tracto gastrointestinal y trastornos psiquiátricos e identificar loci, genes y vías genómicas compartidas.


Diseño, entorno y participantes


Este estudio de asociación pleiotrópica de todo el genoma utilizando estadísticas resumidas de asociación de todo el genoma de fuentes de datos disponibles públicamente se realizó con varios enfoques genéticos estadísticos para investigar secuencialmente las asociaciones pleiotrópicas de la variación de un solo nucleótido de todo el genoma (SNV; anteriormente polimorfismo de un solo nucleótido [SNP]), y niveles genéticos y vías biológicas para desentrañar la etiología genética compartida subyacente entre 4 enfermedades del tracto gastrointestinal (enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome del intestino irritable, enfermedad de úlcera péptica y enfermedad por reflujo gastroesofágico) y 6 trastornos psiquiátricos ( esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno depresivo mayor, trastorno por déficit de atención/hiperactividad, trastorno de estrés postraumático y anorexia nerviosa).


Los datos se recopilaron del 10 de marzo de 2021 al 25 de agosto de 2021 y el análisis se realizó del 8 de enero al 30 de mayo de 2022.


Principales resultados y medidas


Los resultados primarios consistieron en una lista de loci genéticos, genes y vías compartidas entre enfermedades del tracto gastrointestinal y trastornos psiquiátricos.


Resultados


Se encontraron amplias correlaciones genéticas y superposiciones genéticas entre 22 de 24 pares de rasgos.


El análisis pleiotrópico bajo una hipótesis nula compuesta identificó 2910 SNV pleiotrópicos potenciales significativos en 19 pares de rasgos, con 83 loci pleiotrópicos y 24 loci colocalizados detectados.


El análisis basado en genes encontró 158 genes pleiotrópicos candidatos únicos, que estaban altamente enriquecidos en ciertos fenotipos y tejidos relacionados con GBA, mientras que el análisis de enriquecimiento de vías destacó aún más vías biológicas que involucran principalmente la adhesión celular, la estructura y función sináptica y la diferenciación de células inmunes.


Varios loci pleiotrópicos identificados también compartían variantes causales con los microbiomas intestinales. El análisis de aleatorización mendeliana ilustró aún más la pleiotropía vertical en 8 rasgos por pares.


En particular, se identificaron muchos loci pleiotrópicos para múltiples rasgos por pares, como 1q32. 1 ( INAVA ), 19q13. 33 ( FUT2 ), 11q23. 2 ( NCAM1 ) y 1p32. 3 ( LRP8 ).


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental

Inicio: 07/08/2024 |Precio: 80€

Ver curso