MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 56

Artículo | 08/03/2021

Procesos de cambio en la terapia cognitivo conductual para la depresión resistente al tratamiento: flexibilidad psicológica, rumiación, evitación y procesamiento emocional

  • Autor/autores: Carly Yasinsk ,Adele M. Hayes ,C. Beth...(et.al)



0%

Investigaciones clínicas recientes sugieren que facilitar la flexibilidad psicológica y el procesamiento emocional y disminuir la rumia y la evitación son tareas importantes del tratamiento de los trastornos caracterizados por patrones arraigados de psicopatología, como el trastorno depresivo mayor. El estudio actual examinó estos procesos como predictores de l...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Investigaciones clínicas recientes sugieren que facilitar la flexibilidad psicológica y el procesamiento emocional y disminuir la rumia y la evitación son tareas importantes del tratamiento de los trastornos caracterizados por patrones arraigados de psicopatología, como el trastorno depresivo mayor.


El estudio actual examinó estos procesos como predictores de los resultados del tratamiento en una submuestra de pacientes adultos deprimidos ( n = 49) que no habían respondido completamente a la medicación antidepresiva y fueron aleatorizados para recibir terapia cognitivo-conductual (TCC).  


Las variables objetivo se codificaron a partir de grabaciones de sesiones al inicio del estudio y en las proximidades de dos puntos de transición terapéutica: una ganancia repentina (mejoría) y un pico transitorio en los síntomas de depresión, o en períodos similares para aquellos sin tales transiciones.  


Los resultados indicaron que la flexibilidad psicológica durante el período de ganancia pre-repentino predijo menos depresión a los 12 meses de seguimiento, más allá de los síntomas iniciales y otros procesos concurrentes.  Los análisis de interacción revelaron que cuando la flexibilidad era baja durante el período posterior al pico, la evitación y la rumia predijeron síntomas depresivos más altos, mientras que el procesamiento emocional predijo síntomas más bajos en el seguimiento de 12 meses.  Cuando la flexibilidad era alta,  ninguna de estas variables se asoció con el resultado.  


Juntos, estos hallazgos destacan la flexibilidad psicológica como un objetivo terapéutico clave en la TCC para la depresión resistente al tratamiento y podría tener implicaciones para la prevención de recaídas.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.tandfonline.com/

ABRIR ENLACE FUENTE

Psychotherapy Research
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-63487

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Intervención psicológica en intentos de suicidio

Inicio: 20/03/2024 | Precio: 120€

Ver curso