MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    1

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 83

Artículo | 02/02/2024

Riesgo de demencia entre usuarios mayores de antidepresivos

  • Autor/autores: Javier Santandreu, Francisco Félix Caballero , M. Pilar Gómez-Serranillos...(et.al)



0%

El uso de antidepresivos con efectos anticolinérgicos se ha asociado con un mayor riesgo de demencia. Sin embargo, los resultados publicados son contradictorios. El objetivo del estudio es comparar el riesgo de desarrollar demencia en personas mayores a quienes se les recetaron antidepresivos tricíclicos (ATC) frente a aquellos a quienes se les recetaron inhibidores selectivos ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El uso de antidepresivos con efectos anticolinérgicos se ha asociado con un mayor riesgo de demencia. Sin embargo, los resultados publicados son contradictorios.


El objetivo del estudio es comparar el riesgo de desarrollar demencia en personas mayores a quienes se les recetaron antidepresivos tricíclicos (ATC) frente a aquellos a quienes se les recetaron inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (isrs) y otros antidepresivos (OA).


Se realizó un estudio de cohorte poblacional prospectivo utilizando datos de la Base de Datos Española para la Investigación Farmacoepidemiológica en atención Primaria (BIFAP) (de 2005 a 2018).


El estudio de cohorte incluyó a 62. 928 pacientes de ≥ 60 años sin demencia y con antidepresivos en monoterapia a largo plazo . Los pacientes se dividieron en grupos de exposición a antidepresivos según el sistema ATC (usuarios de TCA, usuarios de ISRS y usuarios de OA).


El riesgo de demencia se calculó mediante modelos de regresión de Cox , proporcionando razones de riesgo (HR) e intervalos de confianza del 95 %.Para el análisis de supervivencia se utilizó el modelo de Kaplan-Meier. Se utilizó la prueba de Chi2 como prueba de asociación.


Los resultados mostraron que los usuarios de ISRS tenían un mayor riesgo de demencia que los usuarios de ATC (HR = 1, 864; IC del 95% = 1, 624–2, 140).


Además, los usuarios de OA también tenían un riesgo significativo de demencia (HR = 2, 103; IC del 95% = 1, 818–2, 431). Varias limitaciones son la variación de la tendencia en la prescripción de antidepresivos, el pequeño número de pacientes que utilizan algunos antidepresivos, la falta de información relacionada con la dosis o las características socioeconómicas, el uso de fármacos antidepresivos para otras indicaciones o el cumplimiento terapéutico.


Nuestros hallazgos mostraron que los usuarios mayores de ISRS y OA tienen más riesgo de desarrollar demencia que los usuarios mayores de TCA. Sin embargo, se necesitarían estudios adicionales.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/

Comentarios de los usuarios


Buenos días, esta como tantas otras, es una de las asociaciones de las que mas se viene hablando por la observación y estudios que destacan su coincidente presentación temporal evolutiva. Es mucho mas que probable que el riesgo de demencia no sea efecto de la acción directa tóxica de los antidepresivos, sea cual sea su mecanismos acción (ATC, ISRS, ISRN, etc) aunque si pudiera influir algo en los resultados. Lo que si asocia o relaciona ambos procesos es su diagnostico, siendo el primero evolutivamente el depresivo, y posteriormente la demencia. Ambos procesos crónicos están en mi opinión unidos por una base comùn bio-social de vulnerabilidad, que los expone a un estado inflamatorio crónico, por reacción crónica desajustada a factores externos socio-ambientales y por un estado de predisposición heredada o de vulnerabilidad genética. Siendo en mi opinión una de las predispociones de vulnerabilidad genética mas frecuente en muchas cronicidades humanos, la presencia del TDAH/TDA no diagnosticado. Desde una visión o enfoque mas amplio de los procesos crónicos humanos, cada día mas frecuentes y precoces, podríamos ver estas asociaciones tan frecuentes y de una base genética común en muchas de ellas. Aunque la dirección actual de la Ciencia farmacéutica, sea la de trocear la realidad y tratarla sintomáticamete al final del proceso crónico o enfermedad y no desde la raíz común, para promover su prevención y entendimiento, desearos toda la suerte que podamos pagar. Saludos alegres

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 07/02/2024



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso