PUBLICIDAD-


Anticolinérgicos


Definición: Sinónimo: antimuscarínicos. Fármacos que se utilizan para tratar los efectos del aumento y liberación de acetilcolina debido al bloqueo de los receptores dopaminérgicos por los neurolépticos. Los principales son el biperideno, la benzotropina y el trihexifenidilo. Pueden producir dependencia, sobre todo el biperideno en administración intramuscular.


Términos relacionados:

Efectos secundarios anticolinérgicos

Se produce sobre todo con los antidepresivos triciclicos, los fármacos propiamente anticolinérgicos y el neuroléptico clozapina. Los principales efectos anticolinérgicos son: sequedad de boca, constipación intestinal, visión borrosa, agravación del glaucoma, y en casos de intoxicación pueden aparecer trastornos de conciencia, midriasis, sudoración y taquicardia.

Intoxicación por anticolinérgicos

Véase intoxicación atropínica.


Artículos relacionados:
Efectos adversos neuropsiquiátricos de los fármacos antirretrovirales y Otros fármacos utilizados pacientes con serología positiva para vih.

Contenidos relacionados:
Los medicamentos anticolinérgicos aceleran el riesgo de trastorno cognitivo leve

14/10/2020
Asociación de la carga anticolinérgica con efectos adversos en las personas mayores con discapacidad intelectual: un estudio transversal observacional

27/01/2017
Catatonia en 26 pacientes con trastorno bipolar: características clínicas y la respuesta a la terapia electroconvulsiva

09/12/2015
ROVI anuncia el acuerdo de comercialización de Volutsa® en España

16/02/2015

Próximos cursos

CFC

Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres

Inicio: 19/06/2024 |Precio: 120€

Ver curso