Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Síntomas neuropsiquiátricos relacionados con demencia: desigualdades en el tratamiento farmacológico y la institucionalización

  • Autor/autores: Mar J, Arrospide A, Soto-Gordoa M...(et.al)



0%
Artículo | 03/08/2019

Los síntomas neuropsiquiátricos (SNP) relacionados con la demencia son el principal factor determinante del estrés familiar y la institucionalización de los pacientes. Este estudio tuvo como objetivo identificar las desigualdades por género y el estatus socioeconómico en el manejo del SNP en pacientes diagnosticados con demencia. Se realizó un e...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Los síntomas neuropsiquiátricos (SNP) relacionados con la demencia son el principal factor determinante del estrés familiar y la institucionalización de los pacientes.


Este estudio tuvo como objetivo identificar las desigualdades por género y el estatus socioeconómico en el manejo del SNP en pacientes diagnosticados con demencia.


Se realizó un estudio observacional para estudiar todos los casos de demencia en la base de datos corporativa del Servicio Vasco de Salud (29. 864 pacientes). La prescripción de antipsicóticos y antidepresivos y el ingreso a un asilo de ancianos se utilizaron para establecer la presencia de SNP. El estado socioeconómico de los individuos fue clasificado por un índice de privación. Se utilizaron regresiones logísticas para identificar los impulsores de las recetas de medicamentos y la institucionalización.


Los SNP están mal registrados en las bases de datos clínicos (12%). Fueron lo suficientemente graves en dos tercios de los pacientes con demencia para ser tratados con medicamentos psicoactivos.


La institucionalización mostró un aumento de aquellos que no recibieron medicamentos a los que se les prescribió antidepresivos (OR: 1. 546), antipsicóticos (OR: 2. 075) o ambos (OR: 2. 741).


Las desigualdades resultantes fueron el aumento de la prescripción de medicamentos antidepresivos en las mujeres y más admisiones en hogares de ancianos para las mujeres con menos recursos socioeconómicos y los hombres con más carencias.


En las grandes bases de datos clínicas, las prescripciones de medicamentos psicoactivos pueden ser útiles para subrayar la considerable carga de SNP relacionado con la demencia. Se necesitan herramientas específicas para monitorear los programas sociales y de atención médica dirigidos a las SNP relacionadas con la demencia desde una perspectiva de la población.


Los programas destinados a reducir la carga familiar del cuidado de los pacientes con demencia en el hogar se convierten en los elementos clave para reducir las desigualdades en el cuidado de estos pacientes. El estatus socioeconómico es el impulsor más importante de la desigualdad, y la desigualdad de género puede simplemente estar oculta en el entorno social.


Los programas integrados que fomentan la continuidad de la atención son un objetivo para el cual el cumplimiento podría medirse de acuerdo con la codificación SNP en el registro de salud electrónico.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC
▶️ VÍDEO

Terapia basada en mindfulness en personas mayores. Aplicación de un programa para el desarrollo de una atención consciente y madura

Inicio: 22/05/2024 |Precio: 115€

Ver curso