La estabilidad diagnóstica del trastorno bipolar (BD) en niños y adolescentes, más allá del primer contacto, se ha investigado escasamente.
El objetivo de este estudio fue investigar la estabilidad diagnóstica de BD en niños y adolescentes utilizando más de dos décadas de datos basados en registros a nivel nacional, y examinar los fact...
La estabilidad diagnóstica del trastorno bipolar (BD) en niños y adolescentes, más allá del primer contacto, se ha investigado escasamente.
El objetivo de este estudio fue investigar la estabilidad diagnóstica de BD en niños y adolescentes utilizando más de dos décadas de datos basados en registros a nivel nacional, y examinar los factores asociados con el cambio de BD a esquizofrenia (ICD-10: F20. x), esquizoafectivo trastorno (CIE-10: F25. x) u otros trastornos psicóticos primarios (CIE-10 F23. x – 24. xy F28. x – 29. x).
Datos daneses basados en registros para todos los pacientes con BD incidentes diagnosticados antes de los 18 años, entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 2014 (N = 519). Ilustramos gráficamente el cambio de diagnóstico en diferentes tiempos de seguimiento y estudiamos las variables asociadas con el cambio de diagnóstico después de un seguimiento de 3 años utilizando la regresión de Poisson con estimaciones de error estándar robustas.
El diagnóstico del incidente BD fue relativamente estable. El diagnóstico no cambió en el 93% de los seguidos durante al menos 6 meses, y se mantuvo sin cambios en el 86% y el 73% de los seguidos durante al menos 3 años y 10 años, respectivamente. En los pacientes seguidos durante al menos 3 años después del índice BD (N = 478), el riesgo de cambio diagnóstico fue 61% más alto en hombres que en mujeres. El riesgo de cambio de diagnóstico para los pacientes diagnosticados durante la hospitalización fue un 74% mayor en comparación con los pacientes diagnosticados en clínicas ambulatorias / salas de emergencia. El riesgo de cambio de diagnóstico para los pacientes que abusan de sustancias distintas al alcohol y el cannabis fue 173% más alto en comparación con los pacientes que no abusan de dichas sustancias. El riesgo de cambio de diagnóstico para los pacientes diagnosticados previamente con esquizofrenia o diagnóstico relacionado fue un 257% más alto en comparación con los pacientes que no habían sido diagnosticados con dicho diagnóstico previamente, mientras que el riesgo de cambio diagnóstico en la descendencia de los padres con esquizofrenia o diagnóstico relacionado fue 126% más alto en comparación a pacientes que no tenían padres diagnosticados con tales trastornos.
En general, la estabilidad del diagnóstico de BD en los registros sanitarios nacionales daneses fue alta. Los factores asociados con el riesgo de cambio en el diagnóstico dentro de los 3 años posteriores al diagnóstico inicial fueron ser hombres, diagnóstico dado durante la hospitalización, abuso de sustancias distintas al alcohol y el cannabis, y un diagnóstico previo de esquizofrenia o diagnóstico relacionado en el paciente o en sus padres.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://journalbipolardisorders. springeropen. com/