El objetivo de este estudio fue identificar los factores asociados con la no remisión en el trastorno bipolar.
La encuesta de tratamiento multicéntrico para el trastorno bipolar en clínicas psiquiátricas ambulatorias (MUSUBI) utilizó un cuestionario administrado en 176 clínicas en todo Japón de septiembre a octubre de 2016. Los psiquiatras cl&iacut...
El objetivo de este estudio fue identificar los factores asociados con la no remisión en el trastorno bipolar.
La encuesta de tratamiento multicéntrico para el trastorno bipolar en clínicas psiquiátricas ambulatorias (MUSUBI) utilizó un cuestionario administrado en 176 clínicas en todo Japón de septiembre a octubre de 2016. Los psiquiatras clínicos realizaron una encuesta retrospectiva de registros médicos de casos consecutivos con trastorno bipolar. Se consideró que los pacientes estaban en remisión si cumplían con todos los criterios siguientes: no se encontraban en un estado mixto, sus síntomas maníacos o depresivos eran límite o inexistentes (correspondientes a 2 o 1 puntos en la escala de impresiones clínicas globales, versión bipolar ), y sus psiquiatras los consideraron clínicamente en remisión. Los pacientes inscritos se clasificaron en el grupo de remitentes y el grupo de no remitentes y las características demográficas y clínicas se contrastaron entre los grupos. Los no remitentes se compararon con los remitentes, utilizando una serie de análisis de regresión logística.
Se incluyeron en este estudio un total de 3130 pacientes (1420 hombres; edad media: 50, 3 años); 1307 pacientes (41. 8%) estaban en remisión. De los 1823 pacientes restantes, 1260 (40. 3%) tenían depresión leve a severa, 261 (8. 3%) sufrían episodios maníacos o hipomaníacos y 302 (9. 6%) estaban en un estado mixto. Los análisis de regresión logística encontraron que los siguientes ocho factores se correlacionan significativamente con la no remisión en pacientes con trastorno bipolar: género femenino, edad más joven, estado de desempleo, patrón de ciclo rápido, abuso de alcohol / sustancias comórbido, peor función social, no uso de litio, y uso de antidepresivos.
El estudio MUSUBI, la mayor investigación a nivel nacional sobre el trastorno bipolar, identificó ocho factores clínicamente relevantes asociados con la no remisión en pacientes bipolares. Tienen importantes implicaciones clínicas; Se necesitan más estudios prospectivos para replicar estos hallazgos y para guiar mejores gestiones para aquellos con necesidades graves.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. dovepress. com