PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados   Seguir 46

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La variabilidad circadiana de las medidas objetivas del sueño predice la recaída de un episodio del estado de ánimo en el trastorno bipolar

  • Autor/autores: Yuichi Esaki, Kenji Obayashi, Keigo Saeki ...(et.al)



0%
Artículo | 23/05/2023

La alteración del sueño, una característica central del trastorno bipolar, está estrechamente relacionada con los síntomas del estado de ánimo. Examinamos la asociación entre los parámetros del sueño de la actigrafía y las recaídas de los episodios del estado de ánimo en pacientes con trastorno bipolar. Mé...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La alteración del sueño, una característica central del trastorno bipolar, está estrechamente relacionada con los síntomas del estado de ánimo. Examinamos la asociación entre los parámetros del sueño de la actigrafía y las recaídas de los episodios del estado de ánimo en pacientes con trastorno bipolar.


Métodos


Este estudio de cohorte prospectivo analizó a 193 pacientes ambulatorios con trastorno bipolar que participaron en el estudio de cohorte de la Asociación entre la patología del trastorno bipolar y la exposición a la luz en la vida diaria (APPLE).


El sueño de los participantes se evaluó objetivamente mediante actigrafía durante 7 días consecutivos para la evaluación inicial y luego en la cita de seguimiento de 2 años para las recaídas del episodio del estado de ánimo.


Los parámetros de sueño de actigrafía se presentaron utilizando la media y la variabilidad (desviación estándar) de cada parámetro de sueño durante 7 días.


Resultados


De los 193 participantes, 110 (57%) experimentaron episodios de humor durante el seguimiento. Los participantes con mayor variabilidad en el tiempo total de sueño tuvieron un tiempo estimado medio significativamente más corto hasta las recaídas del episodio del estado de ánimo que aquellos con menor variabilidad (12, 5 frente a 16, 8 meses; P < 0, 001).


El modelo de riesgos proporcionales de Cox, cuando se ajustó por posibles factores de confusión, demostró que la variabilidad en el tiempo total de sueño se asoció significativamente con un aumento en las recaídas del episodio del estado de ánimo (por hora; cociente de riesgos instantáneos [HR], 1, 407; intervalo de confianza (IC) del 95 %, 1, 057-1, 873), principalmente en los episodios depresivos (por hora; HR, 1, 477; IC 95%, 1, 088-2, 006).


Conclusiones


Nuestros hallazgos sugieren que la consistencia en el tiempo de sueño podría ser útil, como terapia adjunta, para prevenir la recurrencia o recaída de los episodios del estado de ánimo en el trastorno bipolar.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC
▶️ VÍDEO

Terapia basada en mindfulness en personas mayores. Aplicación de un programa para el desarrollo de una atención consciente y madura

Inicio: 22/05/2024 |Precio: 115€

Ver curso