Anomalías en el líquido cefalorraquídeo (LCR) -amiloide beta (Aβ)42, LCR-Aβ40, LCR-Aβ38, proteínas precursoras de amiloide solubles en LCR α y β, LCR-tau total, LCR-tau fosforilada, LCR-neurofilamento ligero La proteína (NF-L), la neurogranina del LCR, el plasma-Aβ42, el plasma-Aβ40, el plasma-total-tau, el plasma-NF-L y el sue...
Anomalías en el líquido cefalorraquídeo (LCR) -amiloide beta (Aβ)42, LCR-Aβ40, LCR-Aβ38, proteínas precursoras de amiloide solubles en LCR α y β, LCR-tau total, LCR-tau fosforilada, LCR-neurofilamento ligero La proteína (NF-L), la neurogranina del LCR, el plasma-Aβ42, el plasma-Aβ40, el plasma-total-tau, el plasma-NF-L y el suero-S100B durante los episodios afectivos pueden reflejar cambios cerebrales que podrían afectar la función cognitiva en pacientes con trastorno bipolar (TB).
El estudio tuvo como objetivo investigar la asociación entre estos biomarcadores indicativos de la enfermedad de Alzheimer y los que reflejan la neurodegeneración junto con su impacto en la función cognitiva en pacientes con BD e individuos de control sanos (HC).
La hipótesis principal fue que GL y VL aumentarían con niveles crecientes de CSF-Aβ42 según los datos de T0 y T3 en BD y HC conjuntamente.
Métodos
En un estudio longitudinal prospectivo de casos y controles, se evaluó a pacientes eutímicos con BD (N = 85) y HC (N = 44) con evaluación clínica y pruebas neuropsicológicas al inicio del estudio (T0) y durante la eutimia después de un año (T3).
Los estados afectivos de los pacientes se registraron semanalmente como eutímico, nivel subumbral, depresión mayor o (hipo)manía.
Si ocurría un episodio durante el seguimiento, también se evaluaba al paciente en eutimia post-episodio. El rendimiento cognitivo se midió como una puntuación cognitiva global (GL) para cuatro dominios cognitivos, incluido el aprendizaje verbal y la memoria (VL).
Resultados
Estimado en un modelo lineal mixto, la GL aumentó en 0, 001 por cada aumento de 1 pg/ml de LCR-Aβ42 (97, 5 %, IC 0, 00043–0, 0018, p ajustado = 0, 0005) mientras que la VL aumentó en 0, 00089 (97, 5 %, IC 0, 00015–0, 0018 , ajustado-p = 0, 045) en BD y HC de forma conjunta.
La asociación fue débil, aunque más fuerte en pacientes con BD en comparación con HC. Las asociaciones entre otros biomarcadores, incluida la neurogranina del LCR, y los dominios cognitivos fueron en general débiles y ninguna permaneció significativa después del ajuste para múltiples pruebas.
Limitaciones
Tamaño de muestra modesto. Se obtuvo un conjunto de datos completo sobre las puntuaciones de las pruebas cognitivas y CSF-AB-42 de solo 61 pacientes con BD y 38 individuos con HC.
Conclusión
CSF-Aβ42 puede estar asociado con disfunción cognitiva en pacientes con BD y HC. La asociación pareció ser más fuerte en BD pero con intervalos de confianza superpuestos. Por lo tanto, sigue siendo incierto si la asociación es un fenómeno general o está impulsada por BD.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journalbipolardisorders.springeropen.com/