PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados   Seguir 48

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Una revisión sistemática de las alteraciones moleculares y celulares inducidas por el cannabis que pueden servir como factores de riesgo para el trastorno bipolar

  • Autor/autores: Alejandra Delgado-Sequera, Clara Garcia-Mompo, Ana Gonzalez-Pinto...(et.al)



0%
Artículo | 13/03/2024

El consumo de cannabis es un factor de riesgo de enfermedades psiquiátricas, como el trastorno bipolar tipo I (BDI). De hecho, el consumo de cannabis influye fuertemente en la aparición y el curso clínico de la BDI, aunque los mecanismos biológicos subyacentes a esta interacción siguen siendo desconocidos. Por lo tanto, hemos revisado los mecanismos bioló...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El consumo de cannabis es un factor de riesgo de enfermedades psiquiátricas, como el trastorno bipolar tipo I (BDI). De hecho, el consumo de cannabis influye fuertemente en la aparición y el curso clínico de la BDI, aunque los mecanismos biológicos subyacentes a esta interacción siguen siendo desconocidos.


Por lo tanto, hemos revisado los mecanismos biológicos afectados por el consumo de cannabis que pueden desencadenar BD.


Métodos


Se llevó a cabo una revisión sistemática de artículos en los que se estudiaba la expresión genética en consumidores de cannabis o en células de origen humano expuestas a tetrahidrocannabinol (thc) o cannabidiol (CBD).


Luego se realizó una segunda revisión sistemática para identificar artículos en los que se estudiaba la expresión genética en muestras de BDI, destacando aquellos que describían alteraciones en los mismos mecanismos moleculares y celulares afectados por el cannabis/THC/CBD.


Resultados


La búsqueda inicial identificó 82 estudios sobre cannabis y 962 sobre BDI. Después de eliminar duplicados y aplicar los criterios de inclusión/exclusión, se conservaron 9 estudios sobre cannabis y 228 sobre BDI.


Luego se identificaron los mecanismos moleculares y celulares alterados por el consumo de cannabis o la exposición a THC/CBD, incluido el desarrollo y la función neuronal, la función citoesquelética, la adhesión celular, la biología mitocondrial, las vías inflamatorias relacionadas, el metabolismo de los lípidos, el sistema endocannabinoide, el sistema hipocretina/orexina, y apoptosis. Las alteraciones de esas actividades también se describieron en 19 de 228 centrados en BDI.


Conclusiones


Los mecanismos biológicos descritos en este estudio pueden ser buenos candidatos para la búsqueda de biomarcadores de diagnóstico y dianas terapéuticas para BDI.


Debido a que el consumo de cannabis puede desencadenar la aparición del trastorno de TB, sería interesante realizar más estudios para determinar si están involucrados en el desarrollo temprano del trastorno, lo que impulsaría un tratamiento temprano. 


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://academic.oup.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 16/10/2024 |Precio: 120€

Ver curso