Las distorsiones en el procesamiento del tiempo pueden considerarse un marcador endofenotípico de enfermedades neuropsiquiátricas; sin embargo, las investigaciones que abordan el trastorno Bipolar (TB) aún son escasas.
Métodos
El presente estudio comparó las habilidades de sincronización en 30 pacientes con TB y 30 controles sanos (HC), y exploró ...
Las distorsiones en el procesamiento del tiempo pueden considerarse un marcador endofenotípico de enfermedades neuropsiquiátricas; sin embargo, las investigaciones que abordan el trastorno Bipolar (TB) aún son escasas.
Métodos
El presente estudio comparó las habilidades de sincronización en 30 pacientes con TB y 30 controles sanos (HC), y exploró la relación entre el procesamiento del tiempo y los síntomas afectivo-cognitivos en BD, con el objetivo de determinar si las dificultades de sincronización son primarias en pacientes bipolares o debido a comorbilidad.
Se administraron cuatro tareas que miden el tiempo externo: una tarea de orientación temporal y espacial de la atención y una tarea de discriminación temporal y de color, para evaluar la capacidad de evaluar las propiedades temporales de eventos externos; otras dos tareas evaluaron la velocidad del reloj interno (es decir, bisección temporal y tareas de producción temporal).
Las demandas de memoria de atención, ejecutiva y de trabajo (WM) se equipararon para controlar procesos cognitivos adicionales.
Resultados
Los pacientes BD no mostraron diferencias en la precisión del tiempo externo en comparación con HC; por el contrario, encontramos una mayor variabilidad del reloj interno en BD y este rendimiento se relacionó con la recurrencia de episodios depresivos mayores y el funcionamiento de WM.
Por lo tanto, la variabilidad del reloj interno está influenciada por el curso progresivo de BD e impactada por variaciones en WM.
Limitaciones
Los estudios futuros que incluyan pacientes con TB estratificados por episodio del estado de ánimo especificarán aún más las alteraciones temporales condicionadas al estado afectivo actual.
Conclusiones
Nuestros resultados arrojan nueva luz sobre los fenotipos clínicos de BD, lo que sugiere que el tiempo podría usarse como un sistema modelo del proceso fisiopatológico en curso.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/