PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Trastorno estres postraumatico   Seguir 3

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Cambios longitudinales en la red de síntomas de TEPT después de un tratamiento centrado en el trauma en poblaciones militares

  • Autor/autores: Bingyu Xu, Soyeong Kim, Rebecca K. Blais...(et.al)



0%
Artículo | 24/06/2024

Antecedentes El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una condición debilitante que afecta significativamente a las poblaciones militares, presentando una mayor prevalencia en comparación con la población general. A pesar del desarrollo de tratamientos de primera línea centrados en el trauma, como la terapia de procesamiento cognitivo (CPT) y la te...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Antecedentes


El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una condición debilitante que afecta significativamente a las poblaciones militares, presentando una mayor prevalencia en comparación con la población general.


A pesar del desarrollo de tratamientos de primera línea centrados en el trauma, como la terapia de procesamiento cognitivo (CPT) y la terapia de exposición prolongada (PE), una proporción significativa de pacientes sigue experimentando síntomas persistentes de TEPT después del tratamiento.


Este estudio utilizó el análisis de redes para explorar la dinámica de la red de síntomas de TEPT antes y después del tratamiento centrado en el trauma y examinó el papel de la historia del trauma sexual militar (MST) en la configuración de la red. El análisis de redes es un enfoque novedoso que puede orientar las áreas objetivo del tratamiento de manera más precisa.


Objetivos


El objetivo de este estudio fue investigar la dinámica de la red de síntomas de TEPT antes y después del tratamiento centrado en el trauma en una población militar. Además, se exploró si la historia del MST influye en la estructura de la red de síntomas y su cambio postratamiento.


Métodos


La muestra estuvo compuesta por 1648 miembros del servicio y veteranos que participaron en un programa intensivo de tratamiento de TEPT de dos semanas.


Este programa incluyó terapia individual basada en evidencia y terapia de grupo enfocada en el desarrollo de habilidades. La gravedad del TEPT se evaluó utilizando la lista de verificación de trastorno de estrés postraumático del DSM-5 al inicio y después del tratamiento.


Se empleó el análisis de redes para identificar las conexiones entre los síntomas del TEPT y su estructura. Se analizaron las conexiones dentro de los grupos de síntomas y se identificaron los síntomas más centrales en la red.


Resultados


Los análisis de redes revelaron fuertes conexiones dentro de los grupos de síntomas del TEPT, con las emociones negativas emergiendo como uno de los síntomas más centrales.


A pesar de la intervención, la estructura general de la red de síntomas permaneció estable después del tratamiento, aunque la fuerza global de la red aumentó significativamente. Este incremento en la fuerza sugiere que los síntomas se volvieron más interconectados después del tratamiento.


La historia de MST no afectó significativamente la estructura de la red ni su cambio relacionado con el tratamiento.


Conclusión


Los hallazgos de este estudio indican que, aunque el tratamiento centrado en el trauma puede aumentar la interconexión de los síntomas del TEPT, la estructura básica de la red de síntomas permanece estable.


Las emociones negativas, identificadas como un síntoma central, podrían ser un área clave a abordar para optimizar los resultados del tratamiento del TEPT en las poblaciones militares.


La falta de influencia significativa de la historia de MST en la estructura de la red sugiere que el MST no modifica la interconexión de los síntomas de manera distinta. Futuros estudios deberían investigar más a fondo si enfocar el tratamiento en las emociones negativas puede mejorar los resultados terapéuticos para los miembros del servicio y veteranos con TEPT.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://www. sciencedirect. com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Psicología deportiva

Inicio: 30/10/2024 |Precio: 80€

Ver curso