Metanálisis recientes han demostrado un vínculo significativo entre los síntomas de ansiedad y depresión y las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La presencia de estos síntomas tiene un impacto directo en el curso y la recuperación de las ECV. Un aspecto menos analizado es el papel que juega el estrés inducido por la aparición de cuadros ECV y, en especial, por el infarto agudo de miocardio (IAM).
En este estudio evaluamos los síntomas de estrés postraumático (SSPT), el estado emocional, los hábitos de salud, la percepción subjetiva del evento y las atribuciones causales respecto al infarto, en una muestra de 76 pacientes que habían sufrido un IAM en las últimas 48-72 horas.
Los análisis de ecuaciones estructurales y los análisis de ruta mostraron que la gravedad del PTSS fue predicha por la gravedad percibida del AMI y por dos creencias específicas (es decir, considerando que el IAM es una condición hereditaria y que la ayuda de otros no será beneficiosa).
Los resultados sugieren la posibilidad de identificar precozmente a los pacientes con mayor riesgo de sufrir un alto nivel de estrés derivado del IAM. En base a esta evidencia, discutimos las posibilidades de realizar intervenciones efectivas para reducir estos síntomas, muchas veces ignorados en la práctica clínica, y mejorar el pronóstico médico y psicológico de las personas con IAM.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.ansiedadyestres.es/