El trastorno de estrés postraumático en los jóvenes puede tener implicaciones psicológicas duraderas, dificultades educativas y mayores costos de atención médica. Las intervenciones psicológicas han demostrado ser efectivas en su manejo. El objetivo de este estudio fue evaluar la relación costo-efectividad de una variedad de intervenciones ps...
El trastorno de estrés postraumático en los jóvenes puede tener implicaciones psicológicas duraderas, dificultades educativas y mayores costos de atención médica. Las intervenciones psicológicas han demostrado ser efectivas en su manejo. El objetivo de este estudio fue evaluar la relación costo-efectividad de una variedad de intervenciones psicológicas para niños y jóvenes con TEPT.
Se construyó un modelo analítico de decisión para comparar los costos y los años de vida ajustados por calidad (AVAC) de 10 intervenciones psicológicas y ningún tratamiento para niños y jóvenes con TEPT, desde la perspectiva del Servicio Nacional de Salud y los servicios sociales personales en Inglaterra. Los datos de efectividad se derivaron de una revisión sistemática y un metanálisis de red. Otros parámetros de entrada del modelo se basaron en fuentes publicadas, complementadas con la opinión de expertos.
La terapia cognitiva para el TEPT, una forma de terapia cognitiva conductual centrada en el trauma individual (TF-CBT), parecía ser la intervención más rentable para niños y jóvenes con TEPT (con una probabilidad de . 78 entre las 11 opciones evaluadas en un umbral de costo-efectividad de £ 20, 000 / QALY), seguido de exposición narrativa (otra forma de TF-CBT individual), terapia de juego y otras formas de TF-CBT individual.
Después de excluir la terapia cognitiva del análisis, la exposición narrativa parecía ser la opción más rentable con una probabilidad de . 40 de ser rentable entre las 10 opciones restantes. EMDR, la capacitación de los padres y la TF-CBT grupal ocuparon clasificaciones de costo-efectividad medias. La terapia familiar y el asesoramiento de apoyo fueron menos rentables que otras intervenciones activas. Hubo pruebas limitadas para algunas intervenciones, en particular la terapia cognitiva para el TEPT y la capacitación de los padres.
Las formas individuales de TF-CBT y, en menor grado, la terapia de juego parecen ser rentables en el tratamiento de niños y jóvenes con TEPT. Es poco probable que la terapia familiar y el asesoramiento de apoyo sean rentables en relación con otras intervenciones.
Existe la necesidad de realizar estudios bien realizados que examinen la clínica y la rentabilidad a largo plazo de una gama de tratamientos psicológicos para niños y jóvenes con TEPT.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://acamh. onlinelibrary. wiley. com/