Objetivos
En la terapia cognitiva conductual (TCC) para el trastorno de ansiedad social (SAD), el comportamiento de evitación (AB) y las cogniciones (COG) son dos objetivos importantes de intervención, pero hasta ahora ningún estudio ha examinado directamente su importancia relativa. Por medio de modelos de panel cruzados (CLPM), examinamos sus asociaciones temporales e impac...
Objetivos
En la terapia cognitiva conductual (TCC) para el trastorno de ansiedad social (SAD), el comportamiento de evitación (AB) y las cogniciones (COG) son dos objetivos importantes de intervención, pero hasta ahora ningún estudio ha examinado directamente su importancia relativa. Por medio de modelos de panel cruzados (CLPM), examinamos sus asociaciones temporales e impactos en el resultado en clientes con síntomas de SAD mientras abordamos desafíos metodológicos típicos.
Método
Utilizamos datos de las primeras seis sesiones de terapia en una muestra de 428 clientes de atención primaria (edad media [SD] = 34, 6 [12, 2], 34, 3% hombres), que participaron en el ensayo Prompt Mental Health Care. Se recopilaron datos sesión por sesión sobre AB, COG, depresión y ansiedad general. Se probaron los CLPM de indicadores múltiples de la competencia.
Resultados
Random Intercept-CLPM proporcionó el mejor ajuste e indicó que AB predijo el COG en puntos de tiempo posteriores (0, 39 ≤ β ≤ 0, 42 para T2–T5, p < 0, 05), pero no al revés. Además, AB, pero no COG, predijo la puntuación de ansiedad general de los clientes en momentos posteriores. Los resultados fueron robustos a la inclusión de síntomas depresivos como una covariable dentro del nivel y pruebas de sensibilidad para suposiciones de estacionariedad y datos faltantes.
Conclusión
Dirigirse a la conducta de evitación para los clientes de atención primaria con síntomas de SAD puede ser más vital para el efecto óptimo de la TCC que enfocarse en las cogniciones. Se discuten las consideraciones metodológicas y las limitaciones del estudio.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. tandfonline. com/
Para más contenido siga a psiquiatria. com en: Twitter, Facebook y Linkedl