Estudio identifica cuatro perfiles de psicopatía en la población general de EE. UU
-
Autor/autores: Peter J. Castagna, Charlotte Kinrade...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
Un nuevo estudio aporta evidencia sobre cómo se manifiestan los distintos perfiles latentes de psicopatía en la población general, un ámbito poco explorado hasta ahora. La investigación buscó clasificar a adultos según sus rasgos psicopáticos y analizar si estos grupos difieren en variables externas como impulsividad, motivación, psico...
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
Un nuevo estudio aporta evidencia sobre cómo se manifiestan los distintos perfiles latentes de psicopatía en la población general, un ámbito poco explorado hasta ahora. La investigación buscó clasificar a adultos según sus rasgos psicopáticos y analizar si estos grupos difieren en variables externas como impulsividad, motivación, psicopatía triárquica, ansiedad, depresión y rasgos de personalidad.
El trabajo se realizó con una muestra demográficamente representativa de adultos en Estados Unidos (N=446; edad media de 46 años; 51 % mujeres; 78 % personas blancas). Los participantes completaron medidas de psicopatía basadas en el modelo de cuatro factores, así como cuestionarios de impulsividad, tendencias motivacionales, ansiedad/depresión y personalidad.
Los análisis identificaron cuatro perfiles latentes de psicopatía, similares a los hallados previamente en muestras de hombres delincuentes. Entre ellos destacó el perfil impulsivo-antisocial, caracterizado por altos niveles de conducta antisocial y estilo de vida errático, pero puntuaciones relativamente menores en manipulación interpersonal y afecto insensible. Este grupo mostró, además, menor premeditación, mayor búsqueda de sensaciones, baja inhibición conductual y menor sensibilidad a las recompensas, en comparación con el perfil psicopático no antisocial, definido por manipulación interpersonal y afecto frío, junto con un estilo de vida errático, pero con menor conducta antisocial.
En conjunto, los resultados respaldan el uso de medidas de psicopatía de autorreporte para identificar subtipos dentro de la población general y muestran que estos perfiles se diferencian claramente en variables teóricamente relevantes. Los hallazgos abren la puerta a una comprensión más matizada de cómo se distribuyen los rasgos psicopáticos fuera de contextos clínicos o penitenciarios.
Resumen modificado por Cibermedicina
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://bpspsychub.onlinelibrary.wiley.com/

