PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés   Seguir 44

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Un enfoque de Terapia de Esquemas para el trastorno disociativo complejo en un entorno intercultural

  • Autor/autores: ALBERTO BARBIERI, FEDERICA VISCO-COMANDINI, ALESSANDRA TRIANNI...(et.al)



0%
Artículo | 27/07/2022

Los trastornos disociativos complejos (CDD) incluyen el trastorno de identidad disociativo (DID) y el otro trastorno disociativo especificado más común (OSDD, tipo 1). Si bien los tratamientos basados ​​en el consenso para la CDD no se encuentran en varias pautas internacionales, los pacientes que padecen CDD muestran altos niveles de deterioro, utilización del tratamiento...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Los trastornos disociativos complejos (CDD) incluyen el trastorno de identidad disociativo (DID) y el otro trastorno disociativo especificado más común (OSDD, tipo 1). Si bien los tratamientos basados ​​en el consenso para la CDD no se encuentran en varias pautas internacionales, los pacientes que padecen CDD muestran altos niveles de deterioro, utilización del tratamiento y costos.


Los migrantes y refugiados a menudo presentan factores de riesgo de trastornos disociativos y relacionados con el trauma y necesitan tratamientos eficaces y culturalmente adaptados.


Schema Therapy (ST) es una psicoterapia integradora que se ha propuesto recientemente como tratamiento para la CDD.


Este estudio de caso examinó el proceso de ST individual, en un enfoque basado en tres fases, con un refugiado yemení de 38 años con OSDD, tipo 1, trastorno de estrés postraumático y trastorno límite de la personalidad.


El tratamiento se brindó en un país occidental y el entorno incluyó dos terapeutas occidentales (coterapia) y un intérprete/mediador cultural árabe. Evaluamos el cambio del paciente mediante el uso de evaluaciones de autoinforme de síntomas disociativos y de TEPT, esquemas cognitivos durante períodos de tratamiento de 2 años y 4 meses y un seguimiento de 6 meses.


Los análisis de cambios confiables posteriores al tratamiento y de seguimiento mostraron mejoras significativas en los síntomas disociativos y de TEPT, así como en algunos esquemas cognitivos. A pesar de que no se puede sacar ninguna conclusión firme debido a las limitaciones de este estudio (es decir, un estudio de caso único), los hallazgos sugieren que la ST integrada en un enfoque orientado por fases puede ser un tratamiento eficaz para la CDD.


Además, nuestro estudio proporciona algunos elementos preliminares sobre la validez transcultural de la construcción de modos de esquema, así como la efectividad transcultural de ST. Se necesita más investigación basada en muestras más grandes y un diseño específico centrado en diferentes culturas para confirmar estas suposiciones.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.rivistadipsichiatria.it/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

Inicio: 17/07/2024 |Precio: 150€

Ver curso