Última actualización web: 24/06/2019

¿El sesgo de autopercepción social enmascara los síntomas de internalización en niños con TDAH?

Artículo | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 03/06/2019

  • Autor(es): Caroline P. Martin, Virginia Peisch, Erin K. Shoulberg...(et.al)
  • Título original: Does a social self‐perceptual bias mask internalizing symptoms in children with attention‐deficit/hyperactivity disorder?
  • Fuente: The Journalof Child Psychology and Psychiatry
  • Referencia: VOL 60- Num 6- Pags. 630-637
RESUMEN

Los niños con trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH) a menudo presentan afecciones psiquiátricas adicionales.

La comorbilidad se asocia con resultados más pobres a largo plazo, lo que resalta la necesidad de una evaluación e intervención eficaces. Sin embargo, los sesgos de autopercepción pueden enmascarar la presencia de síntomas en un subgrupo de niños con TDAH.

Este estudio examinó el papel de los prejuicios sociales de autopercepción en los niños con TDAH versus los niños de control en los autoinformes de soledad y síntomas depresivos y ansiosos.

La pregunta de investigación fue examinada en dos muestras. La muestra 1 consistió en niños de 7, 7 a 12, 8 años de edad con TDAH (n = 199) y niños de control (n = 74); La muestra 2 consistió en niños y niñas de 7, 7 a 11, 4 años de edad con TDAH (n = 178) y niños de control (n = 86).

A través de las muestras, los niños reportaron competencia social y síntomas de ansiedad y depresión. La soledad informada por los niños se examinó en la muestra 1. Se usó una puntuación de discrepancia de competencia social (diferencia entre el autoinforme y el informe del maestro) como indicador de sesgo de auto-percepción social.

Los análisis jerárquicos de regresión múltiple probaron el sesgo de autopercepción social como una variable supresora. La magnitud de las asociaciones entre el TDAH y los sentimientos de depresión, ansiedad y soledad autoinformados fue mayor cuando se incluyó el sesgo de auto-percepción social en los modelos en comparación con los modelos que no incluían el sesgo de auto-percepción social (rango ΔR2s = 0. 04–0. 19 ).

Los hallazgos en ambas muestras sugieren que los sesgos de autopercepción social pueden enmascarar la severidad de los síntomas de internalización en los autoinformes de las personas que sobrestiman su competencia social. Se necesita más investigación para determinar el mejor enfoque para evaluar los problemas de internalización entre los niños con TDAH.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary. wiley. com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59040
Etiquetas: Trastorno por déficit de atención / hiperactividad, sesgo de autopercepción, evaluación clínica, autoinforme de jóvenes

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana