PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 80

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Paranoia adolescente: prevalencia, estructura y mecanismos causales

  • Autor/autores: Jessica C Bird, Robin Evans, Felicity Waite...(et.al)



0%
Artículo | 31/10/2019

La adolescencia puede ser un momento desafiante, caracterizado por la autoconciencia, un mayor respeto por la aceptación de los compañeros y el miedo al rechazo. Las preocupaciones interpersonales se amplifican por interacciones sociales impredecibles, tanto en línea como fuera de línea. Este contexto social y de desarrollo es potencialmente propicio para el surgimiento...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La adolescencia puede ser un momento desafiante, caracterizado por la autoconciencia, un mayor respeto por la aceptación de los compañeros y el miedo al rechazo. Las preocupaciones interpersonales se amplifican por interacciones sociales impredecibles, tanto en línea como fuera de línea. Este contexto social y de desarrollo es potencialmente propicio para el surgimiento de la paranoia. Sin embargo, la investigación sobre la paranoia durante la adolescencia es escasa.


Nuestro objetivo fue examinar la prevalencia, la estructura y los mecanismos causales probabilísticos de la paranoia adolescente. Una cohorte escolar representativa de 801 adolescentes (11-15 años) completó medidas de paranoia y una variedad de factores afectivos, cognitivos y sociales. Se utilizó un enfoque bayesiano con gráficos acíclicos dirigidos (DAG) para evaluar las interacciones causales con la paranoia.


Los pensamientos paranoicos eran muy comunes, seguían una distribución continua y estaban estructurados jerárquicamente. Hubo un factor de paranoia general, con subfactores de miedos sociales, temores de amenazas físicas y preocupaciones de conspiración. Con todas las demás variables controladas, el análisis DAG identificó que la paranoia tenía relaciones dependientes con afecto negativo, dificultades entre pares, acoso y respuestas cognitivo-afectivas a las redes sociales. Las direcciones causales no se pudieron determinar por completo, pero era más probable que el afecto negativo contribuyera a la paranoia y las relaciones con los pares impactadas por la paranoia. El uso problemático de las redes sociales no influyó causalmente en la paranoia.


Hay un continuo de paranoia en la adolescencia y las sospechas ocasionales son comunes a esta edad. La ansiedad y la depresión están estrechamente relacionadas con la paranoia y pueden contribuir causalmente a su desarrollo. La paranoia puede tener un impacto negativo en las relaciones con los pares adolescentes. Ahora debe establecerse la importancia clínica de la paranoia en adolescentes que acceden a servicios de salud mental.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://academic.oup.com

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC 6,6 créditos

ETAC: Formación de Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario

Inicio: 07/05/2025 |Precio: 275€