PUBLICIDAD
Última actualización web: 04/12/2022

Detección y prevención del uso de sustancias para adolescentes en atención primaria pediátrica

Artículo | Adicciones | 24/11/2022

  • Autor(es): Chardée A. Galán, Daniel S. Shaw, Flannery O’Rourke...(et.al)
  • Título original: Substance Use Screening and Prevention for Adolescents in Pediatric Primary Care: A Randomized Clinical Trial using the Family Check-Up
  • Fuente: Research on Child and Adolescent Psychopathology
RESUMEN

Este estudio evaluó la aceptabilidad, el compromiso con la prevención y la eficacia de un programa de detección y remisión a la prevención de atención primaria para reducir el consumo de sustancias en la adolescencia temprana.

Los instrumentos de tamizaje fueron el Índice de riesgo Joven y el Índice de Responsabilidad transmisible y la prevención consistió en el Chequeo Familiar (FCU).

Trescientos sesenta y un niños de 10 a 13 años de edad de vecindarios de bajos recursos (85, 9 % afroamericanos; 52, 4 % mujeres) se evaluaron como “en riesgo” durante las visitas de atención primaria y se asignaron al azar a la FCU ( n  = 123) o atención habitual ( n = 238).

La evaluación fue aceptable para los padres y los jóvenes: casi el 95 % de cada uno la calificó como importante, alrededor del 90 % de cada uno estaba satisfecho con ella o no le importó, y solo el 2, 4 % de los padres no quería que su hijo fuera evaluado en su próxima revisión -arriba. De los padres que tuvieron la oportunidad de recibir la FCU (o control de la lista de espera), el 87, 5 % siguió adelante con los investigadores, mientras que el 93, 5 % a los que se les ofreció la FCU participaron en ella.

La eficacia de FCU involucró principalmente interacciones tales que los jóvenes con mayor riesgo al inicio del estudio experimentaron mayores beneficios.

A los 12 meses de seguimiento, FCU se asoció con un 11 % menos de riesgo de iniciar una nueva sustancia por sustancia que se había iniciado antes de la línea de base; mayores reducciones en la tolerancia a la desviación entre aquellos con mayor tolerancia a la desviación al inicio del estudio; y un efecto principal de reducción de la ansiedad, pero ningún efecto para los problemas de conducta.

El examen de control del niño sano pediátrico puede identificar a los jóvenes de alto riesgo antes o en las etapas iniciales de la SU problemática; involucrar a las familias en una intervención preventiva; y reducir las tasas de consumo de sustancias y los factores de riesgo relacionados.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68816
Etiquetas: uso sustancias, adolescentes, atención primara, prevención


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
--

LIBRO RECOMENDADO

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Abordaje interdisciplinar del duelo y las fases finales de la vida

PRÓXIMOS EVENTOS EN Adicciones

PUBLICIDAD