La reticencia a la vacunación se reconoce cada vez más como un desafío de salud pública que afecta a poblaciones en todo el mundo.
Dado que las personas que consumen sustancias y/o tienen adicciones conductuales enfrentan vulnerabilidades biológicas y barreras estructurales, esta revisión sistemática tiene como objetivo evaluar si esta subpoblaci&o...
La reticencia a la vacunación se reconoce cada vez más como un desafío de salud pública que afecta a poblaciones en todo el mundo.
Dado que las personas que consumen sustancias y/o tienen adicciones conductuales enfrentan vulnerabilidades biológicas y barreras estructurales, esta revisión sistemática tiene como objetivo evaluar si esta subpoblación tiene menor probabilidad de adherirse a las recomendaciones de vacunación.
Métodos
Se realizaron búsquedas electrónicas de investigaciones originales publicadas en PubMed, EMBASE, Scopus y PsycINFO desde el inicio de las bases de datos hasta diciembre de 2022.
La estrategia de búsqueda incluyó estudios independientemente de su idioma y fecha de publicación. Se excluyeron estudios en animales, resúmenes sin manuscrito completo y aquellos considerados con menor solidez en la evidencia científica.
Los resultados evaluados incluyeron aceptación, administración y adherencia a las vacunas. Los hallazgos se interpretaron mediante una síntesis narrativa.
Resultados
La búsqueda identificó 103 estudios que abarcaron datos de 5, 576, 374 personas, predominantemente residentes en Europa (n = 39) y América del Norte (n = 27).
El consumo de tabaco, la sustancia más estudiada (n = 91), se asoció significativamente con menor aceptación, administración y adherencia a vacunas como las de la influenza, COVID-19, virus del papiloma humano (VPH) y las vacunas maternas e infantiles.
Además, el uso de sustancias durante el período perinatal y parental se identificó como un factor de riesgo para resultados subóptimos relacionados con las vacunas maternas contra COVID-19 y las vacunas infantiles. Las personas clasificadas como "usuarias", "abusadoras" o "mal uso" de drogas o sustancias mostraron menores probabilidades de adherirse a las recomendaciones para diversas vacunas.
Conclusiones
En conjunto, los estudios identificaron varios grupos con una reticencia significativa a las vacunas y una menor participación en la vacunación, lo que sugiere que medidas específicas dirigidas a estas poblaciones podrían ser beneficiosas. Aunque el consumo de tabaco es el tema más estudiado, se necesitan datos oportunos y específicos sobre otras sustancias y adicciones conductuales.
Esta carencia de evidencia destaca la necesidad urgente de investigaciones que aborden estos vacíos para desarrollar intervenciones eficaces en grupos de riesgo. La identificación de estas barreras puede informar políticas de salud pública más inclusivas y diseñar estrategias personalizadas para mejorar la aceptación y la adherencia a las vacunas en poblaciones vulnerables.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://academic. oup. com/