PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 125   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

El estrógeno podría provocar que el alcohol resulte más gratificante para las mujeres



0%
Noticia | Fecha de publicación: 16/06/2020
Artículo revisado por nuestra redacción

Los niveles fluctuantes de estrógeno pueden hacer que el alcohol sea más gratificante para las mujeres, según una nueva investigación publicada en el Journal of Neuroscience. Científicos de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) consideran que desentrañar las vías de señalización involucradas podría revelar ...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión

Los niveles fluctuantes de estrógeno pueden hacer que el alcohol sea más gratificante para las mujeres, según una nueva investigación publicada en el Journal of Neuroscience.


Científicos de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) consideran que desentrañar las vías de señalización involucradas podría revelar tratamientos basados en el sexo para los trastornos por consumo de alcohol.


Las mujeres son más susceptibles que los hombres a los efectos negativos del alcohol, posiblemente debido a la hormona sexual estrógeno. Los autores activaron receptores de estrógenos en ratones y rastrearon cómo la activación influyó en los efectos del alcohol en el cerebro.


El equipo apuntó a dos subtipos de receptores de estrógenos en el área tegmental ventral (VTA), región del cerebro involucrada en la recompensa y refuerzo de medicamentos. La activación del subtipo de receptor de estrógeno alfa provocó que las neuronas se dispararan aún más de lo normal en respuesta al alcohol.


El aumento de la activación de las neuronas libera más dopamina y podría traducirse en una mayor sensación de recompensa al beber, lo que hace que el abuso sea más probable cuando aumentan los niveles de estrógeno.


Luego los científicos redujeron el número de receptores de estrógenos en el VTA de ratones machos y hembras. Esto disminuyó el comportamiento de consumo excesivo de alcohol en ratones hembras, pero no tuvo ningún efecto en ratones machos, a pesar de que también tienen estrógeno en sus cerebros.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC Solicitado créditos

Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador

Inicio: 17/06/2026 |Precio: 90€