La Consejería de Salud ofrece un nuevo curso 'on line' dirigido a padres y madres, que, bajo el nombre 'Prevenir desde pequeños', tiene como objetivo enseñar a las familias de la Región a educar para evitar que sus hijos tengan problemas con este consumo en la adolescencia.
Esta autoformación, de carácter gratuito y con una duración de 30 horas, está dirigida a progenitores con hijos de cualquier edad.
Gracias a esta herramienta se adquieren habilidades para que los progenitores reflexionen sobre su responsabilidad en la educación de los menores, con especial atención en la prevención del consumo de alcohol, primera droga más consumida por adolescentes y adultos según las encuestas y que ocasiona graves problemas de salud, familiares y laborales y otras drogas.
El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, destacó que este tipo de cursos que se ponen a disposición de los progenitores "constituyen una herramienta de prevención que no consiste solo en conocer los tipos de drogas y sus consecuencias sino algo más necesario como es la educación que damos a los menores".
Para ello son importantes "los límites que se establecen, el ejemplo que se les brinda, los mensajes y al apoyo que se les ofrece, así como el autocontrol y la autoestima, que son factores clave para alcanzar una verdadera prevención", ha añadido.
El plazo de inscripción está abierto hasta el 31 de diciembre, a través del portal de Internet www. e-drogas. es.
Los interesados pueden inscribirse para acceder a una guía que orienta para actuar ante ciertas situaciones y evitar los problemas que se derivan del consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes y jóvenes.
El curso, que alcanza la séptima edición este año, aborda el conocimiento que los jóvenes y sus padres tienen sobre el alcohol y ayuda a establecer límites y normas en la familia, tomando conciencia de los riesgos que entraña el uso de alcohol por menores. También se estudian diferentes estilos educativos y cómo influyen en el comportamiento.
Para poder acceder a esta formación solo se precisan conocimientos básicos de manejo de Internet, así como disponibilidad de 4 o 5 horas semanales para dedicar a las actividades.
En el diseño técnico y pedagógico del curso y de los materiales didácticos ha participado personal de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones y de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS).